Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía
Fotocinema es una revista editada por la Universidad de Málaga que aborda el estudio, análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre el cine y la fotografía, y se inscribe en las corrientes interdisciplinares que acogen con notable atención la actual Universidad. Cuenta con tres secciones: artículos, reseñas y noticias. Se publica dos veces al año, apareciendo el primer martes no festivo de los meses de abril y octubre.
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
Suspensión del sentido y repetición en El ángel exterminador (Buñuel, 1962)
(Universidad de Málaga, 2011)Caracterizada por Roland Barthes como una de las obras fílmicas que mejor suspenden el sentido, El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962) se estructura en torno a una serie de repeticiones que anteceden y ponen punto final ... -
Tres fotografías dende onde o mundo se chama Galicia
(Universidad de Málaga, 2011)En “Tres fotografías: dende onde o mundo se chama Galicia”, se trata el papel decisivo que juega la prensa gráfica en la configuración del espacio público, en la idea de ciudadanía y en la costrucción del imaginario ... -
Adaptaciones inconfesas en el cine español
(Universidad de Málaga, 2011)La literatura es la principal fuente de inspiración del cine. La traslación de un medio a otro conlleva grandes ventajas al contar con un material ya elaborado y testado, lo que puede facilitar el éxito crítico y comercial. ... -
Bergman y Rossellini frente a la TV
(Universidad de Málaga, 2011)La fe y la esperanza que Ingmar Bergamn y Roberto Rossellini depositaron en el mundo de la televisión produjo en la obra de ambos directores singulares filmes que posteriormente han podido verse en las salas tradicionales ... -
Cinematografía e identidad
(Universidad de Málaga, 2011)Con este trabajo queremos dar los primeros pasos para llegar a definir el cine español, señalando las vías que hay que recorrer, analizando cómo se construye la representación de la identidad cultural española a través de ... -
Ouka Leele en un principio
(Universidad de Málaga, 2011)Las primeras fotografías de Ouka Leele, entonces Bárbara Allende, se publican en Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles en 1976. Publicación emblemática que refleja el despertar creativo de un país tras una larga ... -
Le dernier Buñuel
(Universidad de Málaga, 2011)Reseña del libro Le dernier Buñuel de Arnaud Duprat, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, Collection “Le Spectaculaire”, 2011, 307 pp. -
Cine documental sobre ETA: una mirada a la realidad
(Universidad de Málaga, 2011)El presente artículo pretende ser una compilación de los documentales realizados sobre el terrorismo de ETA. El género documental recrea la realidad y es gracias a estos títulos, a la visión de sus creadores, como podemos ... -
Mito y estereotipo de una mujer universal
(Universidad de Málaga, 2011)Reseña del libro Carmen global. El mito en las artes y los medios audiovisuales, de Rafael Utrera y Virginia Guarinos (eds.), Universidad de Sevilla, 2010, 395 pp. -
Ruralidad y atavismo en el cine español
(Universidad de Málaga, 2011)Reseña del libro Profundidad de Campo. Agustín Gómez y Pedro Poyato (Coords.). Luces de Gálibo, Girona, 2011. 210 pp. -
El documental de intervención y su relación con la realidad histórica. Variaciones en el tiempo
(Universidad de Málaga, 2011)El cine se origina como documental, como documento con voluntad de registrar la realidad. El conocimiento de los dispositivos cinematográficos, no solo como instrumentos técnicos, sino también como elementos narrativos ... -
La fotografía de la cultura popular a partir de la transición española
(2011)El profundo cambio que se produjo en nuestro país a partir de la transición democrática tuvo repercusiones en las manifestaciones de la cultura popular, lo que llevó implícito un consecuente cambio en las maneras de ... -
UNA REVISIÓN DEL VALOR CULTURAL DE LA TARJETA POSTAL
(Universidad de Málaga, 2011)La tarjeta postal ilustrada presenta una serie de interesantes paradojas, es un producto postal nacido en el siglo XIX para la comunicación comercial, pero su verdadero desarrollo tiene lugar en el siglo XX, en el ... -
Del compromiso ético a la manipulación
(Universidad de Málaga, 2011)Es muy frecuente la presencia de la fotografía como elemento discursivo en el cine, de modo particular en las películas de tema bélico. La fotografía es una imagen de la realidad y, en el caso de la foto-documento ... -
Deconstruyendo a Dexter. Microanálisis
(Universidad de Málaga, 2011)El presente artículo expone, de forma resumida, un planteamiento metodológico para analizar producciones audiovisuales, aportando un ejemplo concreto de las posibilidades que ofrece la web para finalizar ese proceso ... -
EL REFLEJO DE LOS SENTIMIENTOS. VOLVER COMO SÍNTESIS
(Universidad de Málaga, 2011)La obra cinematográfica de Pedro Almodóvar ha experimentado una gran evolución, que tiene que ver, sobre todo, con un mayor dominio de la narrativa cinematográfica y un progresivo refinamiento de la estética. Y ... -
APORÍAS NARRATIVAS EN LUCÍA Y EL SEXO DE JULIO MEDEM
(Universidad de Málaga, 2011)Este artículo propone un estudio de la estructura narrativa de la película Lucía y el sexo de Julio Medem a partir de algunas nociones deconstructivistas sintetizadas en la introducción. Los juegos elaborados por la ... -
La sexualidad en el cine español durante el primer franquismo
(Universidad de Málaga, 2010)Consideramos que la imagen cinematográfica tiene un papel privilegiado para representar y crear (recrear) la realidad y, en este sentido, es uno de los medios a través del que se cristalizan las representaciones ... -
MIRADAS DEL DESIERTO. NIÑOS SAHARAUIS RETRATAN LA
(Universidad de Málaga, 2010)En 1966, los investigadores norteamericanos John Adair y Sol Worth prestaron siete sencillas cámaras de vídeo a siete Navajos para que grabaran sus propias películas a su manera, con una mínima instrucción técnica. ... -
¿ESTÁ DIRIGIDO EL “ARTE NUEVO” A UNA MINORÍA
(Universidad de Málaga, 2010)El artículo trata de reflexionar sobre aquellos cambios que se producen en la recepción de los filmes de Michelangelo Antonioni por parte de un espectador al que, como receptor de películas hollywoodienses, principalmente, ...