SE PRESENTA UNA AMPLIA INFORMACION RELACIONADA CON LOS CONSTRUCTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA CONCIENCIA PLENA (MINDFULNESS), A SU VES SE DETALLAN COMO FUNDAMENTO EMPIRICO TRES ESTUDIOS QUE EXPLICAN COMO LAS VARIABLES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA CONCIENCIA PLENA INFLUYEN DE MANERA IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DEL AJUSTE PSICOLOGICO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. SE TRATA INICIALMENTE DE CONOCER LOS INDICES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES DE MEXICO Y ESPAÑA Y COMO LES AFECTAN FACTORES DE RIESGO ELEVADOS EN SU CONTEXTO CULTURAL. EN SEGUNDO LUGAR, SE REALIZA UN ESTUDIO DE MEDIACION DE LA VARIABLE NO JUZGAR DE CONCIENCIA PLENA SOBRE LA ATENCION EMOCIONAL Y LAS VARIABLES DE AJUSTE PSICOLOGICO, COMO BURNOUT, ENGAGEMENT, AUTOEFICACIA, SATISFACCION VITAL, NEUROTICISMO Y EXTRAVERSION. EN EL TERCER ESTUDIO SE REALIZO UN ESTUDIO EXPERIMENTAL DONDE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SE ENTRENAN EN UN PROGRAMA DONDE SE INTEGRAN LOS CONSTRUCTOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONCIENCIA PLENA. LOS RESULTADOS INDICAN, QUE L A INTELIGENCIA EMOCIONAL ES UN CONSTRUCTO QUE LOS ESTUDIANTES DE MEXICO DESARROLLAN DE MANERA ADECUADA PUE A PESAR DE DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES ESTUDIANTILES EN UN AMBIENTE SOCIAL DONDE SE PRESENTAN FACTORES DE RIESGO ELEVADO OBTIENEN MEJORES PUNTUACIONES QUE LOS ESTUDIANTES ESPANOLES, TAMBIEN SE PRESENTA QUE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN SUS DIMENSIONES DE ATENCIÓN CORRELACIONA CON NEUROTICISMO Y EXTRAVERSION Y LAS DEMAS VARIABLES CON CLARIDAD Y REPARACION EMOCIONAL. LA VARIABLE NO JUZGAR MEDIA SOBRE ALGUNAS VARIABLES DE AJUSTE PSICOLOGICO PERO NO DE MANERA CONTUNDENTE POR LO QUE SE DEDUCE QUE LA ATENCIÓN PARECE TENER SU EFECTOS MAS QUE NADA EN LA FORMA EN QUE LOS ESTUDIANTES ATIENDEN A SUS EMOCIONES MAS QUE EN LA INTENSIDAD CON QUE LO HACEN. FINALMENTE, EL PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL QUE SE APLICO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS OBTUVO RESULTADOS POSITIVOS, YA QUE, LAS VARIABLES QUE OBTUVIERON NIVELES DE SIGNIFICANCIA ALTOS DE ACUERDO A LA D DE COHEN, FUERON LA REGULACION EMOCIONAL, EMPATIA Y ACTUAR CON CONCIENCIA, ADEMAS EN TODAS LAS VARIABLES SE OBTUVIERON MAS ELEVADAS PUNTUACIONES DE ACUERDO AL ANALISIS DE COVARIANZA APLICADO EN LOS DATOS DEL GRUPO CONTROL VERSUS GRUPO EXPERIMENTAL, LO QUE SE DEDUCE QUE EL PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PLENA ES UN BUEN INSTRUMENTO PARA MODIFICAR Y CAMBIAR VARIABLES DE AJUSTE PSICOLOGICO EN LOS ESTUDIANTES. SIN EMBARGO , HACEN FALTA ESTUDIOS SOBRE LAS MEDIDAS QUE PROPORCIONAN LOS DATOS, YA SEA DE MANERA CUANTITATIVA COMO CUALITATIVAMENTE, Y LA ESTANDARIZACION DE LAS MISMAS EN POBLACIONES EUROPEAS COMO LATINAS, EN ESTE SENTIDO, ES NECESARIO DESARROLLAR MAS Y MEJORES INVESTIGACIONES SOBRE ESTE NUEVO CONSTRUCTO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PLENA, PARA ASI CONSTITUIR PROGRAMAS PARA DIFERENTES POBLACIONES Y QUE SUS BENEFIIOS ACCEDAN A MAS INDIVIDUOS A FAVOR DE SU BIENESTAR PERSONAL.