En la actualidad vemos como los medios de comunicación, y como es nuestro caso los
periódicos, han incorporado a su estrategia de comunicación herramientas 2.0 como es el
caso de las Redes Sociales, y como los usuarios participan activamente en dichas
plataformas, en concreto a través de Facebook. La aparición de estas herramientas ha
generado flujos favorables de información entre el medio y su receptor, que de otra forma
hubiesen sido impensables. Además de contribuir a compartir conocimientos y recursos de
forma visible, y a ahorrar en gastos a la hora de conseguir todo lo anterior.
Los periódicos han dejado atrás el carácter impersonal y estático, que de alguna forma
estaba acabando con ellos, para dar paso a una comunicación cada vez más personal, activa
y lo que es más importante interactiva. Cambios que en gran medida están unidos a la
aparición de un nuevo usuario, activo, inconformista que necesita consumir información
actual y a cada momento y que a su vez participa activamente en esa información a través
de sus comentarios, tal y como se mostrará en el presente artículo.
En definitiva lo que se pretende con este estudio es mostrar que la comunicación 2.0 a
través del uso de las Redes Sociales como herramientas de comunicación dentro de los
medios de comunicación es un hecho.