La necesidad de investigar sobre el tema nos surge siendo profesionales de los equipos de orientación educativa, debido a la relevancia que el concepto de "estilos de aprendizaje" va adquiriendo en el ámbito de las necesidades educativas especiales y de las dificultades de aprendizaje. Necesitábamos una delimitación conceptual, así como conocer cuáles eran las dimensiones y factores que componen los estilos de aprendizaje. También necesitamos investigar sobre la existencia de instrumentos de evaluación de estilos de aprendizaje de alumnos de Educación Primaria.
Esta investigación está centrada en la elaboración de un cuestionario para evaluar los estilos de aprendizaje de los alumnos-as de Educación Primaria, debido a que no tenemos constancia de la existencia de ningún cuestionario al respecto en las investigaciones sobre el tema en el ámbito nacional. Sólo contamos con la referencia del LSI, Dunn y Price en Estados Unidos.
El cuestionario elaborado-CEAP-"Cuestionario de Estilos de Aprendizaje para Primaria", toma como referencia el LSI, pero presenta modificaciones con respecto a él. Se compone de 68 items, agrupados en cuatro dimensiones: "cognitiva", afectiva,"sociológica", "ambiental".
Se trabaja con una muestra de alumnos de quinto de Primaria de Málaga.