La vía biliar sigue siendo una fuente importante de morbi-mortalidad precoz y tardía en el trasplante de hígado, con una tasa de complicaciones todavía entre el 10 y el 30% según las series.
Analizamos una experiencia reciente en 200 trasplantes hepáticos consecutivos en adultos, realizando un estudio prospectivo, secuencial 1:1, con diferentes tipos de reconstrucción biliar mediante CC-TT.
Con esta experiencia, los objetivos que perseguimos en este estudio son:
1. Analizar las complicaciones biliares aparecidas, el tipo, momento de aparición, su clínica y diagnóstico, así como los periodos de supervivencia exenta de complicaciones biliares según los diferentes aspectos del estudio.
2. Analizar los factores del receptor, del donante y de la técnica quirúrgica, asociados a la aparición de complicaciones biliares mediante estudio uni y multivariante.
3. Estudiar específicamente el impacto del uso o no del tubo de Kehr, así como el tipo de sutura (continua vs entrecortada) en la aparición de las complicaciones.
4. Análisis de mortalidad y supervivencia en los diferentes grupos de estudio.
5. Estudiar el consumo de recursos en los diferentes grupos de estudio medidos mediante la estancia perioperatoria (en UCI y sala de cirugía), reingresos y uso de procedimientos invasivos (endoscópicos y percutáneos).
Entre las conclusiones de nuestro estudio destacamos:
1.- La reconstrucción biliar en el trasplante hepático continúa siendo una fuente importante de complicaciones postoperatorias (15,5% en este estudio), así como un factor relacionado con la mortalidad (2% del global de la serie y 18% de las causas de éxitus).
2.- La aparición de complicaciones biliares estuvieron más directamente relacionadas con factores del receptor (estadio Child-Pugh), del injerto (esteatosis macrovesicular y ausencia de anomalías vasculares) y de tipo inmunológico (rechazo), que con factores relacionados con la técnica quirúrgica de reconstrucción biliar.
3.- La anastomosis biliar sin el tubo de Kehr presentó un menor número de complicaciones y una menor estancia en UCI y hospitalaria.