Nuestro propósito ha sido el de poner de manifiesto la interrelación y complementariedad entre dos enfoques o perspectivas asociadas al mundo de la gerencia y dirección empresarial, de un lado la Orientación al Mercado (OM), y del otro, la consideración de criterios de tipo orgánico (EO), tratando, en la medida de lo posible, de analizar y comprender la relación existente entre determinados factores o elementos clave del diseño estructural (forma) en relación a
determinados criterios o enfoques gerenciales (contenido).
De unos años a esta parte la mayoría de investigaciones parecen indicar que las relaciones entre forma (estructura) y contenido (estrategia) parecen ser recíprocas, de forma que la estructura de una organización contribuye a delimitar canales de comunicación, la naturaleza de las interacciones entre sus miembros, los contenidos y formas de coordinación así como los niveles de poder y responsabilidad dentro de la misma. Por su parte, la estrategia y/o cultura
empresarial, facilita la adopción de ciertos mecanismos como la planificación formal, el análisis metódico de decisiones, el reclutamiento de personal más experto y cualificado (especialización), criterios que introducen cierta sofisticación estructural que ayudan a empresas y organizaciones a mejorar sus resultados organizacionales.
El porqué de los términos empleados lo encontramos en la actualidad y relevancia de ambos
enfoques, existiendo gran cantidad de trabajos e investigaciones que subrayan y avalan los
beneficios que proporciona su correcta implementación y desarrollo.
Adicionalmente, hemos de considerar que ambos representan una evolución tanto teórica como
práctica de dos campos o áreas vinculadas con la gerencia y dirección empresarial, siendo para
el caso de la OM por medio de la aplicación de un nuevo concepto de marketing que abarca
aspectos relacionados con la planificación y dirección estratégica, y para el caso de las
Estructuras Orgánicas (EO), por medio de la superación de los modelos burocráticos y
mecanicistas en favor de criterios más flexibles y adaptables a un entorno cada vez más
cambiante y dinámico.