Esta tesis está dividida en dos partes, cuya cesura la situamos en 1666. Hay una parte de estudio institucional para cada etapa, señalando las variantes utilizadas en la provisión de los oficios capitulares, no sólo la composición sino en las funciones y competencias de todos los oficiales.
Hasta 1623 el cabildo tenía el modelo de mitad de oficios; y después, cada regidor, constituidos en colegio electoral, proponía dos o tres candidatos, para con ellos sortear los oficios capitulares (alcaldes ordinarios, regidores, mayordomo y alguacil mayor), modelo que provocó enfrentamientos y lucha por el control local y, consecuentemente, intervenciones desde la Chancillería de Granada.
En los cuarenta los acreedores intentaron hacerse con el control del concejo, sin conseguirlo y, por otro lado, la sustitución del regimiento añal por el cerrado con regidores con carácter perpetuo o vitalicio, lo cual originó sucesos más graves, que coadyuvaron a la imposición del corregimiento.
Con esa nueva fórmula de gobierno la composición del cabildo sufrió una modificación en el modo de proveer las regidurías añales, del que igualmente efectuamos un análisis, amén de ofrecer datos de los ocho corregidores entre 1666 y 1700, sus cursus honorum, los mecanismos para la asunción del puesto, duración en el mismo y actuaciones más destacadas.
El segundo aspecto a destacar de la tesis es el estudio de la intervención capitular en todos los aspectos de la vida local: la hacienda y la presión fiscal, amén del control para el abastecimiento, sobre todo de la importancia del Pósito, pero tal inspección se ejercía, también en los ámbitos militar, educativo o sanitario. Acerca de este último, hemos efectuado un recorrido sobre el grave problema originado por la epidemia de peste entre 1678 y 1682. Y del castrense se hace un estudio de la composición y funciones de las milicias concejiles.