Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLabajos-Manzanares, María Teresa 
dc.contributor.advisorBarón-López, Francisco Javier 
dc.contributor.authorIglesias-Parra, María Rosa 
dc.contributor.otherPsiquiatría y Fisioterapiaes_ES
dc.date.accessioned2012-02-13T11:45:41Z
dc.date.available2012-02-13T11:45:41Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/4906
dc.description.abstractEstudio llevado a cabo en el momento académico de convergencia al EEES, durante el primer curso del grado de las cuatro titulaciones de esta Facultad, teniendo en cuenta el estrés académico y el relacionado con el desarrollo personal. Descriptivo, transversal (curso 2009-10). Con los objetivo de traducción y adaptación transcultural de un cuestionario especifico originalmente francés; determinar el grado de estrés percibido por los alumnos noveles; identificar factores de estrés más prevalentes y posterior desglose por género y titulación. El tratamiento estadístico en la primera etapa, de tipo cualitativo para la traducción y adaptación transcultural del cuestionario, a través de un análisis racional mediante doble traducción inversa y un análisis estadístico mediante el estudio de fiabilidad y validez.En la segunda etapa un estudio cuantitativo, conlleva un análisis descriptivo, factorial y comparativo por pares, empleando indicadores de tendencia central, de dispersión y forma, el análisis de varianza univariante ANOVA y bivariante MONOVA, hemoas usado el spss 1.5. Conclusiones destacadas:  Obtención de un cuestionario de estrés percibido por el alumno novel, traducido y adaptado culturalmente a la Universidad de Málaga, presentando éste, un grado aceptable de confiabilidad.  Los alumnos de la muestra se sitúan en un rango de estrés percibido medio.  El factor “Estrés académico” es el que mayor rango de estrés percibido alcanza en ellos.  El factor “Sentimientos de soledad” es el factor que menor rango de estrés percibido alcanza en nuestros alumnos.  El estrés percibido, por ellos, teniendo en cuenta el género es más elevado en mujeres que en hombres, independientemente de la titulación que cursan.  Teniendo en cuenta las diferentes titulaciones, sólo hay diferencias en la percepción de estrés entre los alumnos noveles de Enfermería y Fisioterapia con Terapia ocupacional, siendo más bajo en los primeros que en los últimos, independientemente del géneroes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málaga, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstrés (Psicología) - Tesis doctoraleses_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios - Rendimiento - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherEstréses_ES
dc.subject.otherPercibidoes_ES
dc.subject.otherAlumnoses_ES
dc.subject.otherNoveles_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.titleEstudio del estrés percibido por alumnos noveles de ciencias de la saludes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem