Queremos conocer el estrés percibido en alumnos nóveles de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional, y las estrategias de aprendizaje cognitivas; su rendimiento académico y las relaciones entre estas variables. La muestra son 209 estudiantes, de primero de las titulaciones durante el curso 2009-2010, para las variables estrés percibido y estrategias de aprendizaje y 169 para el rendimiento académico.
Usamos una investigación transversal, observacional y de naturaleza correlacional.
Para obtener los datos utilizamos el cuestionario vía on-line. Evaluamos el estrés percibido usando el Cuestionario de estrés percibido para alumnos noveles. Evaluamos las estrategias cognitivas con el Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Aprendizaje y Estudio (CECAE). Para el cálculo del rendimiento académico hemos usado las tasas de éxito, rendimiento y la nota media.
Para el estudio descriptivo, hemos empleado indicadores de tendencia central, indicadores de dispersión, indicadores de posición, indicadores de forma y representaciones gráficas y tablas.
Realizamos el cálculo de correlaciones bivariadas; y al análisis de diferencias de medias calculadas mediante Anova univariante.
Concluimos:
• Los alumnos nóveles manifiestan nivel de estrés percibido débil-medio, los factores estrés académico y desorganización de la Universidad son los más estresantes.
• Las estudiantes muestran más nivel de estrés que los alumnos masculinos.
• Los estudiantes muestran un gran uso de estrategias de aprendizaje cognitivas.
• El rendimiento académico de los alumnos lo consideramos bueno sobre todo Enfermería y Fisioterapia.
• Hay asociación significativa de los factores de estrés percibido con estrategias de aprendizaje relacionadas con memorización.
• Hay asociación significativa negativa entre desorganización de la Universidad y rendimiento académico y entre sentimiento de soledad y tasas de éxito y rendimiento. También el total del estrés percibido se asocia significativamente a una menor nota media.
No hemos encontrado asociación significativa entre las estrategias de aprendizaje cognitivas y el rendimiento académico