La Tesis Doctoral titulada “Responsabilidad Social en la Universidad: estudio de casos y propuesta de despliegue” presenta la siguiente estructura:
Introducción: en la misma se detallan los factores que han motivado la realización de la investigación, el planteamiento y la determinación del problema a investigar, la documentación y fuentes de información utilizadas, el estado actual de la materia investigada, el diseño de la investigación, el método de trabajo empleado y las futuras líneas de investigación.
Capítulo 1: se realiza una delimitación conceptual de la Responsabilidad Social, estudiando los antecedentes y la evolución histórica que presenta, el contexto en el que se enmarca, los principios que la definen, sus relaciones con la ética y las actuaciones desarrolladas por organismos internacionales. Posteriormente, se analiza la gestión de la Responsabilidad Social, exponiendo los principales estándares, nacionales e internacionales, en materia de Responsabilidad Social, así como un análisis comparativo.
Capítulo 2: se dedica al estudio de la Responsabilidad Social en la Universidad. Se comienza con una exposición sobre lo que supone e implica la Responsabilidad Social en la Educación Superior, analizando la denominada “dimensión social de la Universidad”. A continuación, se caracterizan las universidades socialmente responsables. Por último, se estudia la situación de la Responsabilidad Social en el Sistema Universitario Español. Tras un cuadro general que expone el estado de la misma, se analiza, mediante la metodología del análisis de casos, el grado de implantación de la Responsabilidad Social en tres universidades que constituyen un referente nacional al respecto: la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Málaga.
Capítulo 3: contiene una propuesta metodológica para la implantación de la Responsabilidad Social en la Universidad. Para ello, se parte del análisis del modelo que propone el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía y se estudian los grupos de interés de la Universidad. A continuación, se exponen las características de los sistemas de garantía de la calidad en la Universidad, dedicando especial atención a la posibilidad de integrar los diferentes sistemas de gestión existentes en la institución en un sistema único. Se finaliza con la propuesta y definición de un proceso estratégico que permita integrar la Responsabilidad Social en el sistema de garantía de la calidad de los centros de la Universidad de Málaga. En la propuesta realizada se incluye la definición de los indicadores aplicables para el seguimiento del proceso estratégico propuesto, así como la de un conjunto de indicadores que permitan el despliegue del citado proceso. Se plantea que el despliegue en la Universidad de la Responsabilidad Social, a través del sistema de garantía de la calidad de sus centros, constituye un primer paso para, posteriormente, poder utilizar la Responsabilidad Social como un elemento que proporcione cohesión a los restantes sistemas de gestión de la Universidad.
Conclusiones: al finalizar cada capítulo se presentan una serie de conclusiones relativas a los temas desarrollados para, en este apartado, incluir las conclusiones generales de la investigación.