DMDCSCE - Libros
Envíos recientes
-
«¿Son todas las leches iguales?»: una situación de aprendizaje destinada al alumnado de física y química del segundo ciclo de la ESO.
(Graó, 2024)En el lineal del supermercado existen una gran variedad de bebidas lácteas y sus alternativas vegetales que están a disposición del consumidor. La elección de un tipo de bebida u otra por parte de la ciudadanía puede ... -
«La guía de tu ciudad». Una situación de aprendizaje destinada al alumnado de física y química del primer ciclo de la ESO.
(Graó, 2024)Se trata de una propuesta didáctica donde se realiza una construcción del conocimiento científico relativo a la cinemática a través del contexto de los desplazamientos en una ciudad, manifestando las implicaciones ... -
Análisis crítico de la publicidad de un producto alimentario. Una experiencia con alumnos de 3º ESO.
(Universidad de Huelva, 2014-09)La enseñanza de las ciencias debe abordar el desarrollo del pensamiento crítico para hacer frente a estrategias publicitarias que invitan al consumidor a comprar productos curativos o beneficiosos para la salud. En este ... -
Juego de rol sobre conciencia ecosocial.
(Pirámide, 2023)El crecimiento de la producción y consumo de ropa que ha generado el denominado fast fashion o moda rápida constituye un problema sociocientífico que provoca consecuencias ambientales, sociales y económicas, entre otras. ... -
Juego de rol sobre movilidad sostenible con coches eléctricos o de combustible.
(Pirámide, 2024)Este capítulo aborda el problema del modelo de movilidad sostenible a través del uso de coches eléctricos o de combustible, un problema en el que están implicadas vertientes energéticas, tecnológicas, ambientales, sociales ... -
Juego de rol sobre los plásticos y su contaminación ambiental.
(Pirámide, 2024)Los plásticos generan una gran controversia en la sociedad porque resuelven cuestiones importantes para nuestra vida diaria, pero a la vez, causan impactos en los ecosistemas. Constituyen un problema socio-científico ... -
Dilemas sobre energía, tecnología y salud para desarrollar el pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado.
(Graó, 2021)Este capítulo presenta tres dilemas de carácter sociocientífico para desarrollar diferentes habilidades del pensamiento crítico, específicamente la argumentación y toma de decisiones, en profesorado en formación inicial. ... -
Fotosíntesis artificial ¿una disyuntiva a la natural? Un dilema científico para trabajar la argumentación y el pensamiento crítico en el aula.
(Graó, 2021-01)En la enseñanza de las ciencias experimentales el desarrollo de habilidades de razonamiento implica la superación de la simple memorización de ideas y conceptos, a ello contribuye significativamente la argumentación y ... -
Desempeño en competencias de estudiantes de 2º de ESO en una propuesta ABP sobre la contaminación acústica.
(Dykinson, 2019)El presente estudio relata una problemática de tanta relevancia social como la contaminación acústica, abordada desde el tratamiento de la enseñanza del sonido. Desde la asignatura de Física y Química de 2º de ESO, se ... -
¿Estoy comiendo bien?. Una propuesta en el 2º ciclo de la ESO en el contexto de la alimentación.
(2015)Se trata de la descripción de una unidad didáctica en el contexto de la alimentación. El alumnado ha de construir su conocimiento a través de preguntas directoras que le llevan a resolver una cuestión esencial para su día ... -
Posicionamiento de maestros y maestras en formación inicial ante un problema socio-científico ambiental planteado a través de un juego de rol.
(Octaedro, 2023)The development of critical thinking is a key skill that all responsible citizens should cultivate, and it is also essential for fostering scientific competence. Although educational legislation promotes the importance of ... -
¿Se pueden reutilizar las mascarillas? El conocimiento científico como aliado en tiempos de pandemia.
(Dykinson, 2021)En este trabajo se recoge una propuesta de enseñanza para el aula de ciencias enfocada a promover en el alumnado conocimientos y competencias científicas para la toma de decisiones, ante un problema sociocientífico de gran ... -
Evaluación de la efectividad de productos químicos para la limpieza de una nave espacial. Una situación de aprendizaje para el aula de ciencias.
(Dykinson, 2023)Desde la visión competencial de la enseñanza orientada por la nueva reforma curricular, se enfatiza una educación conducida a través de “situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de ... -
La visión del profesorado de secundaria en la experiencia de innovación PIIISA.
(UMA Editorial, 2017)En este capítulo se analiza la visión del profesorado de secundaria que ha participado en la experiencia PIIISA. Para facilitar al lector su comprensión, inicialmente se describen las funciones realizadas por estos docentes ... -
Debate sobre metodología tradicional versus metodología innovadora: Argumentación de estudiantes del Máster en Profesorado de especialidades de ciencias.
(Aula Magna, 2024)Desarrollar el pensamiento crítico es un objetivo primordial en la educación actual, que capacita al alumnado para afrontar los nuevos retos del mundo de hoy. Una estrategia para fomentarlo es el debate, favoreciendo la ... -
Juego de rol sobre la destrucción de un paraje natural.
(Pirámide, 2023)Este capítulo presenta un juego de rol que plantea el problema sociocientífico de la destrucción de un paraje natural para construir un complejo deportivo en Málaga. Se trata de un problema relevante en el que están ... -
¿Qué sabemos de las mascarillas?
(Graó, 2021)Este capítulo trata de diferentes aspectos de las mascarillas tales como por qué es necesario usarlas, qué tipos existen, cómo actúan y cuáles son las principales tendencias para reutilizar o desinfectar mascarillas. A ... -
Metodología de anotaciones multimedia en la formación inicial de docentes de matemáticas.
(Instituto Politécnico de Coimbra – Escola Superior de Educação de Coimbra, 2022)El presente trabajo pretende adentrarnos en los avances y tecnologías emergentes de las vídeo anotaciones para la formación inicial y permanente de los docentes en matemáticas de todos los niveles. Además de recoger una ... -
Del carro a los activos digitales educativos en Complementos disciplinares para la Historia del Arte.
(UMA Editorial, 2017)Presentamos una estrategia didáctica colaborativa para hacer de la puesta en escena de una película un activo digital educativo. Proponemos una metodología didáctica para el visionado de películas desde un punto de ...