Durante el año 2010, la Biblioteca Virtual de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), finaliza el proyecto
iniciado en el 2009 de redefinir, mirando hacia el espacio europeo de enseñanza superior (EEES), los indicadores
que servirán para conocer, analizar y explotar las colecciones y los servicios que ofrece a los usuarios, e
implementar acciones de mejora continua de los procesos. A su vez el proyecto ha servido para reorganizar los
procesos de recogida, tratamiento y almacenamiento de datos que deberán realizarse.
Siguiendo el ejemplo de procesos similares puestos en práctica en el estado español, como por ejemplo el de la
UCM, se está elaborando un catálogo de indicadores útiles para la gestión de cada uno de los servicios y tareas
que la biblioteca desarrolla, y que al mismo tiempo sirvan para contextualizar y explicar nuestra actividad. Pero
el trabajo no se detiene aquí, y a partir de las necesidades detectadas, se ha definido la forma de los distintos
informes que se generaran para el seguimiento y evaluación de nuestra actividad; al mismo tiempo que se han
detallado los procedimientos y responsabilidades referentes a la recogida de datos, para asegurar la consistencia
y la fiabilidad de los mismos.
En el marco actual del sistema bibliotecario catalán y en el del estado español existen varias y eficaces
iniciativas para la recogida de datos y elaboración de indicadores que sirven para dibujar el sistema bibliotecario
en su conjunto, y del entorno de la educación superior en concreto, y que permiten evaluar rendimiento y
calidad. Sin embargo, entendiendo la naturaleza de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), de enseñanza a
distancia y virtual, tales herramientas no nos permiten un análisis adecuado de la realidad de la Biblioteca
Virtual.
Es por este motivo que, y con intención de abrir diálogos, desde la Biblioteca de la UOC, queremos dar a
conocer nuestro trabajo en este proyecto de redefinición de los indicadores para poder entonces adecuar el
sistema de mejoras y de calidad a la naturaleza de virtualidad que nos caracteriza.