Listar II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 26
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Estudio comparativo de la calidad de la información ofrecida sobre los servicios en las webs de las bibliotecas virtuales de universidades a distancia
(Universidad de Málaga. Biblioteca, 2010)Exponemos el resultado de un estudio comparativo sobre la comunicación web de los servicios de las bibliotecas virtuales universitarias de una selección de universidades a distancia entre las que se encuentran la UNED, ... -
Rompiendo barreras y logrando la plena accesibilidad en la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia
(Universidad de Málaga. Biblioteca, 2010)La Biblioteca Central de la Universidad Politécnica de Valencia, junto con el Servicio Integrado de Empleo (SIE) de dicha universidad obtuvieron en 2009 el certificado de accesibilidad universal conforme a la norma UNE ... -
Biblioteca Complutense de Madrid: evaluando cargas de trabajo para la mejora del servicio público
(Universidad de Málaga. Biblioteca, 2010)En el ejercicio del Plan Estratégico 2007-2009 y del Plan de Mejoras de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (BUC), su Servicio de Evaluación de Procesos y Centros ha elaborado un estudio de distribución ... -
Las políticas de calidad
(Universidad de Málaga. Biblioteca, 2010)En ella se ha abordado el tema de "Las políticas de la calidad", sobre todo en su relación a las bibliotecas universitarias. Después de una explicación de las funciones de la ANECA, del papel que desempeña en el aseguramiento ... -
Herramientas informáticas: un requisito imprescindible para la implementación de sistemas de calidad eficaces
(Universidad de Málaga.Biblioteca, 2010)La implementación de sistemas de gestión de calidad, cualquiera que sea la “herramienta” de base, norma o modelo, requiere un esfuerzo adicional por parte tanto de la organización como de las personas implicadas en ... -
El catálogo oficial de productos y servicios de la Biblioteca Universitaria de la UCLM
(Universidad de Málaga. Biblioteca, 2010)El actual Plan Estratégico de Gestión de la Universidad de Castilla-La Mancha se estructura en varios planes, correspondientes a dos categorías: planes sectoriales, de cada área de gestión de la UCLM, y planes horizontales, que ... -
Un compromiso de servicio común: la carta de servicios de la biblioteca y del servicio de informática de la Universitat Pompeu Fabra
(Universidad de Málaga. Biblioteca, 2010)La Biblioteca y el Servicio de Informática de la Universitat Pompeu Fabra han mantenido, desde el inicio de su trayectoria, un fuerte compromiso para con la satisfacción de las necesidades de los usuarios y la mejora ... -
La revisión y mejora en el ciclo de calidad
(Universidad de Málaga. Biblioteca, 2010)En primer lugar se realiza una aproximación conceptual al esquema REDER y al Modelo EFQM. A continuación muestran la experiencia en la Biblioteca de la Universidad de Cádiz en el proceso de mejora continua, centrándose en ... -
Gestión de quejas y sugerencias de usuarios y del personal
(Universidad de Málaga. Biblioteca, 2010)La ponente, tras enmarcar la gestión de las quejas y sugerencias en un ámbito más amplio, que está relacionado con las expectativas de los usuarios y los canales de comunicación que la biblioteca tienen con ellos, y tras ... -
Redefinición de indicadores y planificación del proceso de recogida de datos en la biblioteca virtual de la Universitat Oberta de Catalunya
(Universidad de Málaga, Biblioteca, 2010)Durante el año 2010, la Biblioteca Virtual de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), finaliza el proyecto iniciado en el 2009 de redefinir, mirando hacia el espacio europeo de enseñanza superior (EEES), los indicadores que ... -
Actividades del Grupo de Perfiles profesionales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria
(Universidad de Málaga. Biblioteca, 2010)El Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales fue creado en el seno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria con tres objetivos fundamentales: establecimiento de un programa de Formación Permanente que cubra las necesidades ... -
La evaluación de la colección de publicaciones periódicas en la Universidad de Burgos
(Universidad de Málaga, Biblioteca, 2010)Ante el aumento continuo y creciente de los precios de suscripción, que, año tras año, genera un incremento sustancial del presupuesto destinado a la adquisición de la colección de publicaciones periódicas en detrimento de ... -
Formación en competencias informacionales y su gestión de calidad en la biblioteca universitaria de Granada: primeras experiencias
(Universidad de Málaga. Biblioteca, 2010)El propósito de esta comunicación es presentar la experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Granada (BUG) en la trayectoria de la creación y primera evaluación de un modelo de formación integrado en el sistema de ... -
Competencias profesionales: diseño de competencias profesionales: diseño de competencias técnicas y su uso
(Universidad de Málaga. Biblioteca, 2010)Se comienza con un planteamiento acerca de las consideraciones generales que deben marcar el diseño de las competencias técnicas para una biblioteca. Son aspectos tales como el enfoque; la metodología, vinculada a objetivos ... -
Herramientas de gestión de los proyectos de calidad: Ágora
(Universidad de Málaga. Biblioteca, 2010)La intervención ha tratado sobre el marco conceptual, legislativo y de gestión de la Calidad en la Administración Pública Andaluza, exponiendo la plataforma de gestión de la calidad que esta Administración ofrece y que ... -
ISOTools. Herramienta para la gestión de la calidad y excelencia enbibliotecas
(Universidad de Málaga. Biblioteca, 2010)Caso práctico sobre ISOTools, herramienta basada en las normas de gestión que ofrece un conjunto de soluciones específicas destinadas a la mejora continua y la excelencia aplicables a entidades públicas y universidades. Ante ... -
La certificación medioambiental en la Biblioteca de la Universidad de Burgos
(Universidad de Málaga. Biblioteca, 2010)La Biblioteca de la Universidad de Burgos ha tratado de orientar los procesos, servicios y recursos hacia el impacto de los mismos en la sociedad (según el criterio 8 del modelo EFQM), estableciendo para ello un sistema ... -
La gestión de la calidad de las universidades andaluzas: requisitos del complemento de productividad para la mejora y la calidad de los servicios. Aplicación en la biblioteca de la Universidad de Almería
(Universidad de Málaga. Biblioteca, 2010)Desde hace algunos años las universidades españolas están inmersas en la búsqueda de fórmulas que respondan a una gestión basada en la racionalización y en la evaluación de recursos tanto económicos como humanos. Así, la ... -
El benchmarking, un paso más hacia la excelencia: la comparación de resultados de encuestas de satisfacción de usuarios y clima laboral.
(Universidad de Málaga. Biblioteca, 2010)El autor aborda en primer lugar el concepto de Benchmarking como medio para alcanzar la excelencia y la conveniencia de integrarlo en el marco global que proporciona el Modelo EFQM. Se centra a continuación en un aspecto ... -
Gestión de encuestas de satisfacción con los servicios de la Universidad de Burgos on-line (GESSOL)
(Universidad de Málaga. Biblioteca, 2010)La mejora continua de los servicios de la Universidad de Burgos y la creciente importancia de obtener información relevante de los diferentes agentes implicados ha llevado al Vicerrectorado de Calidad y Acreditación a ...