En este artículo comentaré acerca de la importancia de la creatividad en el entorno
escolar. Este entorno tal y como dice el título, es la escuela, y por lo tanto al ser este el
que debe fomentarla, debo desmantelar cuales son las fuentes que la suscitan. Veremos
que las fuentes son el entramado que se produce en la escuela, es decir los mismos
componentes tales como el maestro, los iguales etc., y que dentro de estas fuentes se
encuentra las dos asignaturas que más permite su desarrollo: música y plástica.
Al margen del desarrollo del concepto de creatividad y de las fuentes
motivacionales en la escuela, veremos como a través de didácticas, se pretende que esta
cualidad o capacidad que poseemos se mantenga en los niños a lo largo de sus vidas. Se
trata de ofrecerles miles de herramientas para que ellos sean capaces de conectar o
elegir lo que saben con lo que son capaces de aprender, para así crear soluciones únicas
y creativas a lo largo de sus vidas.
Por último menciono el gran ejemplo de Judith Scott, como modelo de superación
y confianza que expresa creativamente lo que ella quiere expresar mediante el arte. Con
ella se abre las diversas didácticas que propongo para desarrollar en los niños de
educación especial la creatividad y sobre todo la comunicación creativa en ellos.