En los últimos tiempos, la fabricación aditiva ha experimentado un gran crecimiento gracias a sus ventajas como la libertad de diseño, la reducción de costes o su compatibilidad con el medio ambiente, entre otros. Esto ha permitido que muchos sectores estén mostrado interés por esta tecnología hoy en día.
Sin embargo, como toda ciencia que se encuentra en desarrollo, quedan aún muchos aspectos por conocer para perfeccionar esta técnica. De hecho muchas líneas de investigación recientes pretenden arrojar luz sobre esta técnica.
De ahí el interés en desarrollar este proyecto, en el que se pretende conocer la relación entre el ángulo de inclinación de una superficie y el acabado superficial de la misma, obtenidas mediante Fabricación por Filamento Fundido (FFF). El trabajo parte de una investigación previa y se centra en los ángulos que
mostraron mayor rugosidad.
Para afrontar el proyecto se han determinado los parámetros de impresión más adecuados y se ha diseñado la probeta específicamente para conocer este comportamiento. Mediante un estudio minucioso sobre la rugosidad y su medición, se han obtenido una serie de resultados que se han analizado
detenidamente para poder extraer las conclusiones pertinentes a tener en cuenta en el diseño de elementos que se fabriquen con este tipo de tecnología.