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dc.contributor.authorGarcía-Martín, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorBernedo-Muñoz, Isabel María 
dc.contributor.authorSalas-Martínez, María Dolores 
dc.contributor.authorGonzález-Pasarín, Lucía
dc.date.accessioned2025-02-14T10:07:09Z
dc.date.available2025-02-14T10:07:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGarcía-Martín, M. A., Bernedo, I. M., Salas, M. D., & González-Pasarín, L. (2023). Indicators of contact visit quality in non-kinship foster care: An observational checklist. Children & Society, 38(2), 524-546. https://doi.org/10.1111/chso.12723es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/37872
dc.description.abstractEsta herramienta ha sido diseñada por del Grupo de Investigación sobre Acogimiento Familiar y Adopción (GIAFA) de la Universidad de Málaga (UMA) para evaluar la calidad de las visitas que mantiene el niño, la niña o adolescente (NNA) en acogimiento familiar con sus padres u otros familiares con responsabilidad o capacidad de cuidado (p.ej., abuelos, tíos o hermanos mayores) (García-Martín et al., 2023) . Esta herramienta permite identificar las áreas en las que las familias necesitan apoyo para el ejercicio de su parentalidad con relación a las visitas y a diseñar intervenciones colaborativas y específicas dirigidas a mejorar la calidad de las visitas y la relación entre padres e hijos (u otros familiares con responsabilidad o capacidad de cuidado). Este instrumento lo conforman dos checklist de observación de la conducta mostrada durante las visitas. Uno para los adultos con responsabilidad de cuidado, otro para los niños, niñas y adolescentes acogidos. Consta de 7 categorías de comportamiento identificadas en un estudio previo del grupo (Salas et al., 2021) : 1) Encuentro; 2) Estilo de interacción; 3) Estrategias educativas parentales, en el caso del niño, Respuesta ante las correcciones; 4) Temas de conversación; 5) Regalos; 6) Comportamiento durante una actividad compartida; y 7) Despedida. El checklist del adulto recoge 32 comportamientos considerados positivos y 27 negativos, mientras que el del niño comprende 31 positivos y 27 negativos. Para cada comportamiento, se recogen dos indicadores, su diversidad (presencia o ausencia de un determinado comportamiento) y su frecuencia (número de veces que aparece dicho comportamiento). La combinación de ambos indicadores (diversidad y frecuencia de comportamientos positivos y negativos) permitió generar un índice de calidad de las visitas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectFamilias de acogidaes_ES
dc.subject.otherChecklistes_ES
dc.subject.otherVisitases_ES
dc.subject.otherHerramienta de observaciónes_ES
dc.subject.otherAcogimiento familiares_ES
dc.titleChecklist observacional para valorar la calidad de las visitas durante el acogimiento familiar.es_ES
dc.typelearning objectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.1111/chso.12723
dc.departamentoPsicología Evolutiva y de la Educación
dc.grupoGrupos de investigación sobre Acogimiento Familiar y Adopción (GIAFA)
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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