JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Docencia
    • Manuales/Temas
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Docencia
    • Manuales/Temas
    • Ver ítem

    Checklist observacional para valorar la calidad de las visitas durante el acogimiento familiar.

    • Autor
      García-Martín, Miguel ÁngelAutoridad Universidad de Málaga; Bernedo-Muñoz, Isabel MaríaAutoridad Universidad de Málaga; Salas-Martínez, María DoloresAutoridad Universidad de Málaga; González-Pasarín, Lucía
    • Fecha
      2023
    • Palabras clave
      Familias de acogida
    • Resumen
      Esta herramienta ha sido diseñada por del Grupo de Investigación sobre Acogimiento Familiar y Adopción (GIAFA) de la Universidad de Málaga (UMA) para evaluar la calidad de las visitas que mantiene el niño, la niña o adolescente (NNA) en acogimiento familiar con sus padres u otros familiares con responsabilidad o capacidad de cuidado (p.ej., abuelos, tíos o hermanos mayores) (García-Martín et al., 2023) . Esta herramienta permite identificar las áreas en las que las familias necesitan apoyo para el ejercicio de su parentalidad con relación a las visitas y a diseñar intervenciones colaborativas y específicas dirigidas a mejorar la calidad de las visitas y la relación entre padres e hijos (u otros familiares con responsabilidad o capacidad de cuidado). Este instrumento lo conforman dos checklist de observación de la conducta mostrada durante las visitas. Uno para los adultos con responsabilidad de cuidado, otro para los niños, niñas y adolescentes acogidos. Consta de 7 categorías de comportamiento identificadas en un estudio previo del grupo (Salas et al., 2021) : 1) Encuentro; 2) Estilo de interacción; 3) Estrategias educativas parentales, en el caso del niño, Respuesta ante las correcciones; 4) Temas de conversación; 5) Regalos; 6) Comportamiento durante una actividad compartida; y 7) Despedida. El checklist del adulto recoge 32 comportamientos considerados positivos y 27 negativos, mientras que el del niño comprende 31 positivos y 27 negativos. Para cada comportamiento, se recogen dos indicadores, su diversidad (presencia o ausencia de un determinado comportamiento) y su frecuencia (número de veces que aparece dicho comportamiento). La combinación de ambos indicadores (diversidad y frecuencia de comportamientos positivos y negativos) permitió generar un índice de calidad de las visitas.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/37872
    • DOI
      https://dx.doi.org/10.1111/chso.12723
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Observational checklists_ES_final.pdf (319.9Kb)
    Colecciones
    • Manuales/Temas

    Estadísticas

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA