En 2023, la autora puso en marcha, desde el ámbito de su práctica artística, un proyecto
de relectura crítica de la obra quizá más emblemática y célebre del Museo de Málaga,
Una autopsia, realizada por Enrique Simonet en 1890, popularmente conocida por el
título de ¡Y tenía corazón!
Siendo los museos espacios de conocimiento, sin embargo, como señalaron hace tiempo
las artista e historiadoras feministas, también son potentes instrumentos ideológicos
de legitimación de las jerarquías de dominación masculina. En el contexto de una
guerra cultural donde, en medio del consumismo banal propio del espectáculo, afloran
reacciones que persiguen la perpetuación de un orden patriarcal en crisis, el museo se
enfrenta al desafío de restablecer su rol como herramienta ligada a la educación en un
proyecto de emancipación ciudadana.
El proyecto se desarrolla en un doble plano, a partir de la inserción en el museo de una
nueva obra y mediante un seminario, en el que un conjunto de creadoras e investigadoras
se acercan al tema de la representación del cuerpo femenino en la tradición occidental
para efectuar una aguda disección del mismo desde diversas perspectivas que, sin
embargo, no olvidan en ningún momento su condición situada en el contexto local.