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dc.contributor.authorRuiz-Román, Cristóbal 
dc.contributor.authorHerrera-Pastor, David 
dc.contributor.authorBernedo-Muñoz, Isabel María 
dc.contributor.authorCrecente Da Pena, María
dc.date.accessioned2025-01-24T10:44:34Z
dc.date.available2025-01-24T10:44:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citation(2022) 41, 15 - 27es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/36907
dc.description.abstractLa falta de oportunidades que encuentran los jóvenes migrantes que viajan a España sin sus familias, choca con los sueños que les impulsan a arriesgar sus vidas cruzando desde África hacia Europa. Uno de los grandes retos que tiene hoy la acción socioeducativa que se desarrolla con este colectivo es promover sistemas de apoyo e inclusión que no los dejen en los márgenes de la sociedad. Este artículo se desprende de un proyecto europeo con jóvenes migrantes extutelados por el sistema de protección de menores que tenía como objetivo explorar los procesos de resiliencia y el acompañamiento socioeducativo experimentados por dichos jóvenes. La metodología cualitativa combinaba varias técnicas de recogida de datos en las que se llevaron a cabo 32 Entrevistas para las Lifeline y 1 Grupo Focal con jóvenes migrantes, 1 DAFO y 1 Grupo Focal con profesionales de la acción socioeducativa y 4 Diarios Analíticos del alumnado universitario voluntario. Se presentan resultados en relación a tres grandes categorías: “Oportunidades”, “Sueños” y “Apoyos”, que se analizan poniendo de relieve el papel que adquieren tanto en las narrativas y desarrollo de los proyectos vitales de los jóvenes, como en la práctica de los profesionales de la acción socioeducativa. Todo ello se pone en discusión con la literatura más reciente para extraer algunas ideas valiosas para la práctica de la educación social en relación al tipo de acompañamiento educativo y a los procesos de resiliencia que estos jóvenes migrantes esperan poder desarrollar en sus proyectos migratorios.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto Europeo "LEMA": 'Aprendiendo desde los márgenes. Inclusión social de jóvenes altamente marginados en entornos urbanos' (2019-1-DK01-KA203-060285), financiado dentro del programa Erasmus+ ‘Asociaciones estratégicas de Educación superior’ (Más información sobre el proyecto en: https://www.uma.es/relaciones-internacionales/noticias/lema-learning-marginsl-/ y www.lema.nu).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Sociales_ES
dc.subjectMenores emigrantes - Protección, asistencia, etces_ES
dc.subject.otherExclusión sociales_ES
dc.subject.otherJóvenes migrantes extuteladoses_ES
dc.subject.otherEducación sociales_ES
dc.subject.otherResilienciaes_ES
dc.subject.otherAcompañamientoes_ES
dc.titleAcompañamiento socioeducativo y resiliencia en jóvenes migrantes extutelados: una aproximación desde las oportunidades, los sueños y los apoyos.es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2022.41.01
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.departamentoTeoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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