En este trabajo se busca analizar la influencia de los parámetros de corte sobre distintos criterios de maquinabilidad de piezas de Ti6Al4V torneadas en seco. Dicho material ha sido seleccionado debido a su uso estratégico en el sector aeronáutico y falta de estudio en algunas áreas sobre las que trata este trabajo de fin de grado.
Dentro de este marco se encuentra trabajando el Grupo de Investigación TEP-933 “Ingeniería de Fabricación de la universidad de Málaga”, dentro de una de sus principales líneas de investigación “Optimización de procesos de mecanizado de aleaciones ligeras”. En concreto, este Trabajo Fin de Grado se encuentra enmarcado dentro del proyecto de investigación “Sistema experto para la mejora de la integridad superficial en el mecanizado sostenible de aleaciones ligeras (SPAREMETAL)”, con referencia PID2021-125988OBI00, convocatoria de 2021 de <<PROYECTOS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO>> en el marco del Programa Estatal para impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Para realizar el estudio, se han generado 12 probetas a partir de barras cilíndricas de gran longitud. Cada una de las probetas ha sido sometida a tres tandas de mecanizado, utilizando unos parámetros de corte específicos para cada una de ellas.
Los criterios de maquinabilidad contemplados en este trabajo han sido: Desgaste de la herramienta, morfología de la viruta, temperatura de corte, fuerzas de corte, consumo energético y calidad superficial.
Una parte de la adquisición de estos datos se ha realizado utilizando el método de monitorización on line, el cual consiste en tomar los datos durante el proceso de corte. Los datos de la temperatura de corte, las fuerzas de corte y el consumo energético han sido tomados de esta manera.