La descorporealización posthumana en actividades colaborativas en intercambios virtuales en la enseñanza universitaria.
La cuarta revolución industrial ha traído consigo la oportunidad de reformular nuevos métodos pedagógicos para la interculturalidad y el aprendizaje de idiomas. Enmarcado en este contexto, la Unión Europea promueve el uso virtual para este fin, entre otras cosas, a través del programa de intercambios virtuales de Erasmus + (2018). En este encuadre, la presente ponencia pretende analizar los resultados del intercambio virtual llevado a cabo entre alumnado universitario de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Istanbul University-Cerrahpasa durante un proyecto colaborativo en el diseño de material didáctico dirigido a estudiantes universitarios de EFL (2023-2024).
Particularmente, se expondrán los datos recabados del alumnado sobre su experiencia y el impacto de los medios digitales en procesos colaborativos y de interacción grupal en las tareas específicas de aprendizaje. Los resultados de este estudio aportan un debate sobre la sustitución de interacciones presenciales a digitales entre alumnado internacional, proveyendo un nuevo espacio para explorar la descorporealización en la enseñanza y por ende, el impacto afectivo e interrelacional (Braidotti 2013) que esto conlleva.
Para este objetivo, el impacto de la intersección de lo orgánico e inorgánico (Braidotti 2013; Herbechter 2013) en procesos colaborativos se examinará a través de teorías de posthumanismo crítico hacia una reflexión de la importancia del cuerpo y su entorno físico (Hayles 1999; Herbechter 2013).
Palabras clave: descorporealización; posthumanismo; enseñanza virtual; proyectos educativos colaborativos; afecto; EFL