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Discapacidad, estigma y sufrimiento en las escuelas. Narrativas emergentes por el derecho a la educación inclusiva
dc.contributor.author | Vila-Merino, Eduardo Salvador | |
dc.contributor.author | Rascón-Gómez, María Teresa | |
dc.contributor.author | Calderón-Almendros, Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2025-01-16T12:12:52Z | |
dc.date.available | 2025-01-16T12:12:52Z | |
dc.date.issued | 2024-01-02 | |
dc.identifier.citation | Vila-Merino, E. S., Rascón-Gómez, T., & Calderón-Almendros, I. (2024). Discapacidad, estigma y sufrimiento en las escuelas. Narrativas emergentes por el derecho a la educación inclusiva. [Disability, stigma and suffering in schools. Emerging narratives for the right to inclusive education]. Educación XX1, 27(1), 353-371. https://doi.org/10.5944/educxx1.36753 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/36418 | |
dc.description.abstract | Partiendo del Modelo Social de la Discapacidad, este artículo pretende visibilizar los procesos de estigmatización, discriminación y sufrimiento que se producen en la escuela, así como revisar los procesos de socialización y educación que experimentan en la institución escolar estudiantes, familiares, profesionales y activistas. Al mismo tiempo, aborda la ausencia de respuestas educativas a la diversidad y a las demandas sociales y profesionales que requiere la misma desde una perspectiva inclusiva. Para ello presentamos seis historias de vida en profundidad y trece relatos autobiográficos de estudiantes, familias, profesionales y activistas desarrollados a través de una investigación narrativa en la que se analizan sus experiencias sociales y educativas, a partir de tres categorías: el proceso de etiquetaje y sus repercusiones, la respuesta de los estudiantes, sus familias y los profesionales, y las repercusiones de la discriminación sobre la persona y su entorno. Los resultados muestran sus luchas para encontrar apoyos que les permitan emprender procesos de activismo y empoderamiento dirigidos a conseguir una escuela que no segregue en centros o aulas específicas al alumnado nombrado por la discapacidad, y que les tenga en cuenta para la toma de decisiones pedagógicas. A modo de conclusión, se muestra la necesidad de poner en el epicentro del discurso de la inclusión la voz del alumnado y las familias; de reconocerlos como activistas con capacidad para mostrar, desde sus experiencias narradas, la necesidad de desafiar el proceso de etiquetado; y de protagonizar investigaciones comprometidas con el cambio educativo y social, que habilitan nuevas cartografías vitales e impulsan un movimiento social por el derecho a la educación. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RTI2018-099218-A-I00) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Discriminación en la enseñanza | es_ES |
dc.subject | Igualdad de oportunidades en la enseñanza | es_ES |
dc.subject.other | Educación Inclusiva | es_ES |
dc.subject.other | Educación Especial | es_ES |
dc.subject.other | Derecho a la educación | es_ES |
dc.subject.other | Discriminación Educacional | es_ES |
dc.subject.other | Discriminación por discapacidad | es_ES |
dc.subject.other | Acceso a la educación | es_ES |
dc.title | Discapacidad, estigma y sufrimiento en las escuelas. Narrativas emergentes por el derecho a la educación inclusiva | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5944/educxx1.36753 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.departamento | Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |