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dc.contributor.authorVila-Merino, Eduardo Salvador 
dc.contributor.authorRascón-Gómez, María Teresa 
dc.contributor.authorCalderón-Almendros, Ignacio 
dc.date.accessioned2025-01-16T12:12:52Z
dc.date.available2025-01-16T12:12:52Z
dc.date.issued2024-01-02
dc.identifier.citationVila-Merino, E. S., Rascón-Gómez, T., & Calderón-Almendros, I. (2024). Discapacidad, estigma y sufrimiento en las escuelas. Narrativas emergentes por el derecho a la educación inclusiva. [Disability, stigma and suffering in schools. Emerging narratives for the right to inclusive education]. Educación XX1, 27(1), 353-371. https://doi.org/10.5944/educxx1.36753es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/36418
dc.description.abstractPartiendo del Modelo Social de la Discapacidad, este artículo pretende visibilizar los procesos de estigmatización, discriminación y sufrimiento que se producen en la escuela, así como revisar los procesos de socialización y educación que experimentan en la institución escolar estudiantes, familiares, profesionales y activistas. Al mismo tiempo, aborda la ausencia de respuestas educativas a la diversidad y a las demandas sociales y profesionales que requiere la misma desde una perspectiva inclusiva. Para ello presentamos seis historias de vida en profundidad y trece relatos autobiográficos de estudiantes, familias, profesionales y activistas desarrollados a través de una investigación narrativa en la que se analizan sus experiencias sociales y educativas, a partir de tres categorías: el proceso de etiquetaje y sus repercusiones, la respuesta de los estudiantes, sus familias y los profesionales, y las repercusiones de la discriminación sobre la persona y su entorno. Los resultados muestran sus luchas para encontrar apoyos que les permitan emprender procesos de activismo y empoderamiento dirigidos a conseguir una escuela que no segregue en centros o aulas específicas al alumnado nombrado por la discapacidad, y que les tenga en cuenta para la toma de decisiones pedagógicas. A modo de conclusión, se muestra la necesidad de poner en el epicentro del discurso de la inclusión la voz del alumnado y las familias; de reconocerlos como activistas con capacidad para mostrar, desde sus experiencias narradas, la necesidad de desafiar el proceso de etiquetado; y de protagonizar investigaciones comprometidas con el cambio educativo y social, que habilitan nuevas cartografías vitales e impulsan un movimiento social por el derecho a la educación.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (RTI2018-099218-A-I00)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distanciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectDiscriminación en la enseñanzaes_ES
dc.subjectIgualdad de oportunidades en la enseñanzaes_ES
dc.subject.otherEducación Inclusivaes_ES
dc.subject.otherEducación Especiales_ES
dc.subject.otherDerecho a la educaciónes_ES
dc.subject.otherDiscriminación Educacionales_ES
dc.subject.otherDiscriminación por discapacidades_ES
dc.subject.otherAcceso a la educaciónes_ES
dc.titleDiscapacidad, estigma y sufrimiento en las escuelas. Narrativas emergentes por el derecho a la educación inclusivaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.36753
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.departamentoTeoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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