JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas
    • Ver ítem

    Relatos docentes: experiencias y reflexiones sobre la inclusión en Educación Superior.

    • Autor
      Mancila-Mancila, IuliaAutoridad Universidad de Málaga; Soler-García, CateríAutoridad Universidad de Málaga; Herrera-Pastor, DavidAutoridad Universidad de Málaga
    • Editor/a de la obra
      Monge López, Carlos; Gómez Hernández, Patricia
    • Fecha
      2020
    • Editorial/Editor
      Síntesis
    • Palabras clave
      Educación inclusiva; Profesores - Formación profesional
    • Resumen
      En este capítulo se exploran y analizan las experiencias pedagógicas de dos profesoras y un profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España) en torno a la temática de la Inclusión y la respuesta a la diversidad en la formación inicial de futuros profesionales de la educación. Ello nos lleva a platearnos algunas interrogantes ¿Cómo responden los docentes universitarios ante los desafíos de la inclusión? ¿Están exentas las prácticas en la formación inicial de los varios profesionales de la educación, del discurso neoliberal y del modelo educativo más “tradicional”? ¿Es la universidad pública española democrática e inclusiva? ¿Cuál es nuestro compromiso como profesorado en la Universidad Pública? ¿Qué valores, conocimientos y habilidades deben poseer los docentes universitarios para hacer realidad la inclusión? A través de las narrativas docentes podemos vislumbrar desde dentro situaciones diversas en aulas heterogéneas en una Universidad Pública (Clandinin y Connelly, 2000). El proceso de análisis que se presenta, parte de las experiencias profesionales individuales vividas por cada uno de los docentes en los grados de Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social y Pedagogía, y el Máster en profesorado (autorreflexión) y confluye en una relato común (reflexión compartida) que incluye el significado y las implicaciones que la inclusión tiene para ellos, teniendo en cuenta la naturaleza actual de las instituciones de educación superior, el papel del profesorado y del alumnado universitario, las metodologías, el currículo o los procesos de evaluación. Finalmente, los tres docentes proponen la reflexión crítica y la búsqueda de la mejora de la Universidad Pública desde la trasformación en los procesos de enseñanza aprendizaje que en ella tiene lugar, como una posibilidad de avanzar hacia la inclusión en la Educación Superior.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/36242
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    El_copyright_de_esta_publicación_pertenece_al_editor_en_exclusiva.pdf (38.70Kb)
    Capt.Síntesis2020_compressedSoler,MancilayHerrera.pdfEmbargado hasta: 2999-01-01 (8.937Mb)
    Colecciones
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA