JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Datos de Investigación
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Datos de Investigación
    • Ver ítem

    Habilidades lectoras e inteligencia emocional como habilidad

    • Autor
      Gutiérrez-Cobo, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Sánchez-Gómez, Auxiliadora; Martín-Delgado, María; Luque-Vilaseca, Juan LuisAutoridad Universidad de Málaga; Fernández-Berrocal, PabloAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2024-12-04
    • Editorial/Editor
      Universidad de Málaga
    • Palabras clave
      Lectura - Psicología
    • Resumen
      El objetivo es analizar la relación existente entre componentes lectores (rutas de lectura de palabras, fluidez y comprensión) y la Inteligencia Emocional (IE) como habilidad medida a través de un instrumento de ejecución y de autoinforme, así como evaluar la contribución de la lectura a la IE de los participantes. Contenido del dataset: Datos sociodemográficos: Edad, sexo, ISE y curso. Lectura: RUTAS_1011 (rutas de lectura de palabras), FLU1011 (fluidez) y COM_1011 (comprensión lectora). IE habilidad: CI_IE.exp (medida global de la IE); CI_Percepcion.exp (rama de percepción emocional), CI_Facilitacion.exp (rama de facilitación emocional), CI_Comprension.exp (rama de comprensión emocional) y CI_Manejo.exp (rama de manejo emocional). IE autoinformada: atención, claridad, reparación. Metodología: transversal y correlacional con los siguientes instrumentos: - Rutas de lectura de palabras: tres tareas de decisión léxica que involucran palabras y pseudopalabras bisílabas, trisílabas y cuatrisílabas. - Fluidez: lectura de dos pasajes de texto diferentes presentados en segmentos donde se evalúa la velocidad de lectura. - Comprensión lectora: tres tareas: a) Lectura de una serie de oraciones e indicación de si el significado de cada una de ellas es posible o no. Tarea basada en el instrumento de Woodcock-Muñoz. b) Preguntas de comprensión de los textos leídos para el componente de fluidez. Tarea adaptada de la prueba EDICOLE. c) Lectura de frases con la última palabra subrayada donde el participante debe indicar, de entre dos opciones mostradas a continuación, cuál es sinónima de la palabra final. - IE habilidad: TIEFBA (Test de inteligencia emocional de la Fundación Botín). - IE autoinformada: TMMS-24 (Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales). Conclusiones: importancia de la comprensión lectora en los modelos de habilidad basados en el rendimiento de la IE.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/35531
    • DOI
      https://dx.doi.org/10.24310/riuma.35531
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    readme_Habilidades_lectoras_e_inteligencia_emocional_como_habilidad.txt (2.902Kb)
    Habilidades_lectoras_e_inteligencia_emocional_como_habilidad.sav (86.61Kb)
    Colecciones
    • Datos de Investigación

    Estadísticas

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA