INTRODUCCIÓN: El predominio de metodologías docentes tradicionales en la enseñanza universitaria, así como las rápidas adaptaciones docentes derivadas de la pandemia mundial de Covid 19 han generado un agotamiento de la motivación de los estudiantes.
OBJETIVOS: El objetivo principal del presente proyecto de innovación educativa versa sobre la mejora de la percepción que el estudiantado tiene sobre la enseñanza recibida, centrándonos concretamente en la mejora de la utilidad y aplicabilidad de las prácticas experimentales de las asignaturas.
METODOLOGÍA: La metodología que se empleará será el desarrollo de webinars la creación de grabaciones de vídeo, entrevistas in situ a profesionales. Se desarrollarán “diarios de prácticas” por parte del estudiantado y el equipo docente. Se establecerán foros virtuales para la colaboración entre el estudiantado, el intercambio de ideas y resolución de dudas. Además, aplicaremos metodologías de innovación docente, como el aprendizaje basado en problemas, que favorezcan el trabajo autónomo y la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos. En una primera fase se han realizado encuestas al alumnado para evaluar el grado de satisfacción de este con respecto a las practicas.
RESULTADOS: Los alumnos han mostrado un alto grado de satisfacción con respecto a la vida laboral, la formación académica y relación con el profesorado, siendo la vida laboral la que peor valoración ha obtenido.
CONCLUSIÓN: Tras la implementación del presente proyecto se espera que el estudiante desarrolle una percepción amplia y positiva de la importancia del desarrollo adecuado de las clases prácticas en su futuro profesional. Proyecto de Innovación Educativa (PIE 22 083) financiado por la Convocatoria INNOVA 22 del Vicerrectorado del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga.