La incursión en el problema de la violencia como problema social nos lleva a profundizar en cuestiones relacionadas con el sistema sexo-género y el papel de la comunicación, en sentido amplio, en este complejo problema.
Los resultados la investigación problematizan el sistema sexo-género y el modo como estos quedan representados en medios de comunicación, así como en los ámbitos institucional y académico, cuando se aborda la violencia denominada de género.
Qué se visibiliza de los problemas configura su representación, su comprensión y la intervención sobre ellos. Uno de los déficits más acusados del abordaje del problema de la violencia en las parejas —la más visibilizada— es no prestar suficiente atención a causas estructurales, es decir, a las lógicas en las que se inscriben las relaciones sociales.
Una de nuestras conclusiones es que la forma en que se está utilizando el ‘género’ en el ámbito mediático sirve más a las relaciones de poder-dominación entre sexos y géneros que a ponerlas en cuestión.