La disociación espinopélvica (DSP) es una lesión grave caracterizada por la discontinuidad entre el raquis y la pelvis ósea. El tratamiento de estas lesiones, una vez que el paciente está estabilizado, debe ser quirúrgico. No se han publicado estudios biomecánicos que de manera específica intenten aclarar cuál es la mejor osteosíntesis para este tipo de lesiones.
Material y método
Se reprodujo una fractura en H de sacro inestable en 20 especímenes de pelvis de hueso sintético articuladas con la columna lumbar (Sawbone modelo 1300; Pacific Research Laboratories Vashon, WA, USA) siendo estabilizadas con cuatro tipos de osteosíntesis. Se realizaron 5 montajes para cada osteosíntesis. Los especímenes se colocaron en un banco de testaje sometiéndose a una carga cíclica entre 50 y 400 N a un ritmo de 1 hercio hasta completar 10000 ciclos de carga. Aquellos que soportaron esta primera fase se testaron con aumento progresivo de la carga hasta el fracaso de la osteosíntesis.
Resultados. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los montajes L4+transsacro y L5+transsacro para ninguna de las variables estudiadas, aunque los valores medios de los desplazamientos entre marcadores situados a ambos lados de los planos de fractura resultaron mayores con la fijación L4+transsacro, especialmente en las direcciones de los planos de fractura. Además, los valores medios de la carga de fallo y carga máxima resultaron algo mayores para L5+transsacro. Los especímenes sin tornillos TT fracasaron en la fase de preacondicionamiento por desequilibrio de los montajes.