En las siguientes páginas haremos un breve resumen de los contenidos del I Congreso Internacional de
Educación Rural Siglo XXI, bajo el lema ‘Por una educación rural para la repoblación’, celebrado en Cortes
de la Frontera, Málaga, los días 4, 5 y 6 de abril de 2024. Este ha sido el fruto de un largo proceso de
trabajo que ocupa a las entidades organizadoras desde el año 2019: impulsado en sus inicios por el
Grupo de Investigación Rural PROCIE de la Universidad de Málaga y la Universidad Rural Paulo
Freire de la Serranía de Ronda, a los que sumaron seguidamente la Confederación de Centros de
Desarrollo Rural (COCEDER), los Colectivos de Acción Solidaria (CAS) y el Instituto Paulo Freire
España. Sumándose también como colaboradores en recursos técnicos y económicos la Diputación
de Málaga y el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera.
Escribo este prólogo mirando a un colegio rural abierto en el año 1974 con más de 700 alumnos/as,
cincuenta años después apenas tiene 30 niños/as, como consecuencia de las múltiples causas de la
despoblación; y por la acción u omisión de las políticas educativas y de los sucesivos recortes en
recursos y profesorado que nos han sumido en una espiral de declive, que han llevado a muchos colegios
al cierre y a otros a una situación de difícil subsistencia.
No se puede enseñar de espaldas al territorio, a la geografía humana que lo compone, a los paisajes, a la
naturaleza, al conocimiento de los modos de vida sostenible representada en la cultura campesina, en el
saber local. Todas estas cuestiones, habiendo constatado que son realidades compartidas a nivel
internacional, son las que nos han llevado a plantear este Congreso Internacional sobre la Educación
Rural en el Siglo XXI; a demandar un giro de rumbo de las políticas educativas para contribuir desde este
ámbito a un medio rural habitable y habitado, que plantee unas nuevas relaciones equilibradas campo-
ciudad.