JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas
    • Ver ítem

    I Congreso Internacional De Educación Rural Siglo XXI: por una educación rural para la repoblación.

    • Autor
      VV.AA.
    • Editor/a de la obra
      Martagón-Vázquez, Virginia; Río-Fernández, José Luis del; Viñas-Márquez, Antonio J.; Rivas-Flores, José IgnacioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2024
    • Editorial/Editor
      COCEDER
    • Palabras clave
      Educación rural - Congresos y asambleas
    • Resumen
      En las siguientes páginas haremos un breve resumen de los contenidos del I Congreso Internacional de Educación Rural Siglo XXI, bajo el lema ‘Por una educación rural para la repoblación’, celebrado en Cortes de la Frontera, Málaga, los días 4, 5 y 6 de abril de 2024. Este ha sido el fruto de un largo proceso de trabajo que ocupa a las entidades organizadoras desde el año 2019: impulsado en sus inicios por el Grupo de Investigación Rural PROCIE de la Universidad de Málaga y la Universidad Rural Paulo Freire de la Serranía de Ronda, a los que sumaron seguidamente la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), los Colectivos de Acción Solidaria (CAS) y el Instituto Paulo Freire España. Sumándose también como colaboradores en recursos técnicos y económicos la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera. Escribo este prólogo mirando a un colegio rural abierto en el año 1974 con más de 700 alumnos/as, cincuenta años después apenas tiene 30 niños/as, como consecuencia de las múltiples causas de la despoblación; y por la acción u omisión de las políticas educativas y de los sucesivos recortes en recursos y profesorado que nos han sumido en una espiral de declive, que han llevado a muchos colegios al cierre y a otros a una situación de difícil subsistencia. No se puede enseñar de espaldas al territorio, a la geografía humana que lo compone, a los paisajes, a la naturaleza, al conocimiento de los modos de vida sostenible representada en la cultura campesina, en el saber local. Todas estas cuestiones, habiendo constatado que son realidades compartidas a nivel internacional, son las que nos han llevado a plantear este Congreso Internacional sobre la Educación Rural en el Siglo XXI; a demandar un giro de rumbo de las políticas educativas para contribuir desde este ámbito a un medio rural habitable y habitado, que plantee unas nuevas relaciones equilibradas campo- ciudad.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/35033
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    LIBRO ACTAS CONGRESO EDURURAL final.pdf (11.28Mb)
    Colecciones
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA