Hay distintas herramientas creadas a partir de distintas demandas: servicios de justicia, servicios policiales, servicios sociales. Esto ha generado el desarrollo de protocolos diferentes según los usuarios y las necesidades en los distintos contextos de aplicación. No obstante, algunas parten de la primera que se elaboró: el SARA, que fue la primera en publicarse y se centra en el agresor y tiene 20 ítems.
A medida que los protocolos han incorporado ítems de vulnerabilidad de la victima se han mejorado los índices de predicción.
La violencia hacia la pareja es un tipo de violencia que incluye a cualquier tipo de pareja con la que se tiene o ha tenido una relación afectiva (aunque no se tenga en la actualidad): mujeres, hombres, queer y de cualquier orientación sexual.
Pero “Violencia de pareja” es una traducción literal de IPV (intimate partner violence) y muchas veces se utiliza de forma internacional para evaluar la violencia de género, y esta según la legislación española es de hombre (perpetrador) a mujer (víctima). Por lo que muchos de estos instrumentos en realidad se utilizan para las evaluaciones de la reincidencia de la violencia de género.
La violencia de género en la actualidad está explicada por la estructura social ecológica de la víctima y los factores de estudio son muy amplios. No obstante muchas herramientas se basan en la evaluación de la persona que agrede y no suele seguirse esta estructura de análisis.