Las proteínas NTMC2T5 contienen un dominio SMP, por lo que se consideran proteínas transportadoras de lípidos. Recientemente, se ha demostrado que estas proteínas se localizan en la envuelta externa del cloroplasto e intervienen en la formación de puntos de contacto de membrana entre el retículo endoplásmico y los cloroplastos, sin embargo, su función es aún desconocida.
Para el estudio funcional de dichas proteínas, se generaron dos líneas mutantes ntmc2t5 en Nicotiana benthamiana, las cuales presentaron un marcado fenotipo de clorosis en los cotiledones tras la germinación. El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar el papel de las proteínas NTMC2T5 en el desarrollo de los plastos durante los primeros días tras la germinación, tanto bajo condiciones de luz como en oscuridad (lo que se conoce como etiolación). Así, se ha llevado a cabo un análisis de los mutantes ntmc2t5 utilizando microscopía confocal y microscopía electrónica de transmisión.
Los resultados sugieren que la ausencia de función de la proteína NTMC2T5 de N. benthamiana altera significativamente el desarrollo de los plastos, tanto en la transición directa desde la fase de proplasto hasta la de cloroplasto maduro (germinación en luz), como en el proceso de desetiolación tras la germinación en oscuridad. Asimismo, nuestros resultados indican que es posible que dichas alteraciones se deban a defectos que aparecen desde las fases iniciales del desarrollo de los plastos, es decir, en el estadío de proplasto.