El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) es un tratado de libre comercio, que al día de hoy se está negociando en secreto entre los Estados Unidos y la Unión Europea.
En este ensayo se sostiene que el desarme normativo propuesto por el TTIP, vinculado a la desaparición de las «barreras al comercio» entre la Unión Europea y los Estados Unidos, favorece sobre todo a los grandes poderes económicos y a las empresas transnacionales de ambas orillas del Atlántico, y que presionan a los políticos a través de sus lobbies.
El TTIP es un medio de favorecer al Capital y de desamparar al Trabajo, al pretenderse en realidad la reducción de los salarios y el recorte de los derechos laborales, y la mejora de las cuentas de resultados de las grandes empresas.
Su pretendida privatización de los servicios sociales también implica una clara maniobra para desarmar al Estado del Bienestar, una seña de identidad del progreso social europeo a la que no cabe renunciar.
Este empobrecimiento de la clase trabajadora que se atisba entre las bambalinas del TTIP también coadyuvará a la ampliación de las desigualdades preexistentes en la distribución del ingreso y de la riqueza.