En la actualidad, los adolescentes se encuentran frente al desafío que supone desarrollarse en la era digital. A pesar de los beneficios de la tecnología, algunas personas pueden desarrollar comportamientos negativos vinculados a dichos medios digitales.
En el presente estudio se propuso analizar las relaciones entre diversos constructos de la personalidad y el uso problemático de los móviles y las redes sociales en la población adolescente.
Se empleó un diseño transversal. Participaron 1175 adolescentes, con edades entre los 12 y 18 años de once institutos de educación secundaria de la provincia de Málaga, España. El estudiantado completó una batería de cuestionarios de autoinforme en el aula de clases, bajo la orientación de un miembro del equipo de investigación.
Los resultados mostraron el valor incremental de varias dimensiones de IE (percepción interpersonal y regulación emocional) para predecir el uso problemático de la tecnología. En concreto para el uso de los móviles, las dimensiones de percepción interpersonal y regulación emocional explicaban significativamente el uso problemático. En el caso de las redes sociales, fue la percepción interpersonal la dimensión de la IE que explicaba el uso problemático. En ambos modelos, los resultados mostraron la importancia de las dimensiones de inteligencia emocional más allá del peso de los rasgos disposicionales de los adolescentes.
El uso problemático de la tecnología en los adolescentes está en auge por lo cual es necesario comprender mejor este fenómeno, así como los potenciales factores de riesgo y de protección. El presente estudio sugiere que más allá del efecto de los rasgos disposicionales de los adolescentes, el desarrollo de estas habilidades emocionales ayudaría en la protección de problemáticas asociadas al uso de las nuevas tecnologías en los adolescentes.