Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZurita-Díaz, Antonio Javier
dc.contributor.authorCalleja-Reina, Marina 
dc.date.accessioned2024-10-22T09:35:05Z
dc.date.available2024-10-22T09:35:05Z
dc.date.issued2024-10
dc.identifier.citationZurita-Díaz, A., & Calleja-Reina, M. (2024). Aided Augmented Input and the EC+ App in Autism Spectrum Disorder. [Estimulación asistida del lenguaje y la app EC+ en el trastorno del espectro autista]. Comunicar, 79, 95-106. https://doi.org/10.58262/V33279.9es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/34872
dc.description.abstractEl trastorno del espectro autista (TEA) afecta significativamente las habilidades comunicativas, sociales y conductuales, especialmente en niños con TEA de Grado 3. Los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) pueden ayudar a enfrentar estos desafíos. La estimulación asistida del lenguaje surge como una estrategia de CAA que mejora la expresión y la comprensión a través de inputs visuales y orales del interlocutor. Por otra parte, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha permitido su uso educativo y terapéutico para apoyar a personas con TEA, ya que proporciona herramientas versátiles y accesibles que facilitan el aprendizaje, la interacción y el desarrollo de sus habilidades. El objetivo del estudio es analizar los efectos de combinar la estimulación asistida del lenguaje con un soporte TIC multimodal llamado EC+, en comparación con recursos en papel de ARASAAC, sobre las habilidades comunicativas, sociales y conductuales. Se empleó un diseño cuasiexperimental para comparar los efectos de ambos recursos, incluyendo dos grupos de 6 niños cada uno, todos con TEA de Grado 3. Los resultados mostraron mejoras significativas con ambos recursos, pero el soporte TIC resultó más efectivo en el área de la comunicación y del comportamiento. Se concluye que EC+ ofrece un enfoque más interactivo y eficaz para mejorar el desarrollo global de los niños con TEA, y complementa los recursos en papel de manera valiosa e innovadora.es_ES
dc.description.sponsorshipII Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación científica de la Universidad de Málaga. Proyecto de investigación: comunicación inclusiva mediante el pasaporte de comunicación (B4-2023-18) II Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación científica de la Universidad de Málaga. Proyecto de investigación: Herramienta para la evaluación del perfil comunicativo (B2-2022-02)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOxbridge Publishing Housees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectAutismoes_ES
dc.subjectLenguaje - Adquisiciónes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subject.otherAppses_ES
dc.subject.otherCompetencias comunicativases_ES
dc.subject.otherMétodoses_ES
dc.subject.otherTecnología educativaes_ES
dc.subject.otherTICes_ES
dc.subject.otherTrastorno del espectro autistaes_ES
dc.titleEstimulación asistida del lenguaje y la app EC+ en el trastorno del espectro autista.es_ES
dc.title.alternativeAided Augmented Input and the EC+ App in Autism Spectrum Disorderes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.identifier.doi10.58262/V33279.9
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional