Mostrar el registro sencillo del ítem
Estimulación asistida del lenguaje y la app EC+ en el trastorno del espectro autista.
dc.contributor.author | Zurita-Díaz, Antonio Javier | |
dc.contributor.author | Calleja-Reina, Marina | |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T09:35:05Z | |
dc.date.available | 2024-10-22T09:35:05Z | |
dc.date.issued | 2024-10 | |
dc.identifier.citation | Zurita-Díaz, A., & Calleja-Reina, M. (2024). Aided Augmented Input and the EC+ App in Autism Spectrum Disorder. [Estimulación asistida del lenguaje y la app EC+ en el trastorno del espectro autista]. Comunicar, 79, 95-106. https://doi.org/10.58262/V33279.9 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/34872 | |
dc.description.abstract | El trastorno del espectro autista (TEA) afecta significativamente las habilidades comunicativas, sociales y conductuales, especialmente en niños con TEA de Grado 3. Los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) pueden ayudar a enfrentar estos desafíos. La estimulación asistida del lenguaje surge como una estrategia de CAA que mejora la expresión y la comprensión a través de inputs visuales y orales del interlocutor. Por otra parte, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha permitido su uso educativo y terapéutico para apoyar a personas con TEA, ya que proporciona herramientas versátiles y accesibles que facilitan el aprendizaje, la interacción y el desarrollo de sus habilidades. El objetivo del estudio es analizar los efectos de combinar la estimulación asistida del lenguaje con un soporte TIC multimodal llamado EC+, en comparación con recursos en papel de ARASAAC, sobre las habilidades comunicativas, sociales y conductuales. Se empleó un diseño cuasiexperimental para comparar los efectos de ambos recursos, incluyendo dos grupos de 6 niños cada uno, todos con TEA de Grado 3. Los resultados mostraron mejoras significativas con ambos recursos, pero el soporte TIC resultó más efectivo en el área de la comunicación y del comportamiento. Se concluye que EC+ ofrece un enfoque más interactivo y eficaz para mejorar el desarrollo global de los niños con TEA, y complementa los recursos en papel de manera valiosa e innovadora. | es_ES |
dc.description.sponsorship | II Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación científica de la Universidad de Málaga. Proyecto de investigación: comunicación inclusiva mediante el pasaporte de comunicación (B4-2023-18) II Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación científica de la Universidad de Málaga. Proyecto de investigación: Herramienta para la evaluación del perfil comunicativo (B2-2022-02) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Oxbridge Publishing House | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Autismo | es_ES |
dc.subject | Lenguaje - Adquisición | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject.other | Apps | es_ES |
dc.subject.other | Competencias comunicativas | es_ES |
dc.subject.other | Métodos | es_ES |
dc.subject.other | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject.other | TIC | es_ES |
dc.subject.other | Trastorno del espectro autista | es_ES |
dc.title | Estimulación asistida del lenguaje y la app EC+ en el trastorno del espectro autista. | es_ES |
dc.title.alternative | Aided Augmented Input and the EC+ App in Autism Spectrum Disorder | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.centro | Facultad de Psicología y Logopedia | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.58262/V33279.9 | |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |