El mar de Alborán, está considerado un punto caliente de biodiversidad marina dentro del mar Mediterráneo. Para analizar la biodiversidad se ha llevado a cabo un estudio sobre las comunidades bentónicas y demersales de los fondos sedimentarios circalitorales y batiales de la cuenca norte del mar de Alborán basado en datos de abundancia y biomasa de la fauna, así como el análisis de la composición de los sedimentos y las variables ambientales.
Se estudió la biodiversidad y los cambios espacio-temporales de las comunidades bentónicas y demersales de fondos blandos circalitorales de la bahía de Málaga. La fauna se analizó utilizando una draga de arrastre y un arte de pesca de arrastre con puertas. Las características de la columna de agua y el sedimento, así como la actividad pesquera de arrastre se relacionaron con las comunidades bentónicas y demersales. Se recolectaron un total de 287 taxones, siendo peces, moluscos y crustáceos los grupos más diversos y abundantes, incluyendo una nueva cita para aguas españolas (Hippolyte leptometrae). En las muestras de la draga de arrastre se identificaron tres asociaciones relacionadas según la profundidad y el tipo de sedimento, mientras que las diferencias para la fauna capturada con el arte de arrastre con puertas estuvieron ligadas a la variación temporal debido a la biología de las especies. La abundancia, biomasa y talla de especies comerciales no fueron elevadas, posiblemente por la actividad pesquera a la que está sometida la Bahía, pero pone de manifiesto la importancia de ésta como “nursery”.
Se estudiaron las asociaciones de moluscos y equinodermos circalitorales y batiales de fondos sedimentarios de la cuenca norte del mar de Alborán en relación con los sedimentos y la columna de agua. La fauna se estudió utilizando un Beam-trawl en 50 estaciones de muestreo. Se detectaron 215 taxones de moluscos, donde gasterópodos y bivalvos fueron los más diversos y abundantes.