DEFINICIÓN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA):
discapacidad grave y de por vida que afecta a aproximadamente 1 de cada 59 niños, según las nuevas cifras del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
Se caracteriza por deficiencias generalizadas en la comunicación social e intereses estereotipados y restringidos (Asociación Psiquiátrica Americana, 2013).
Además de estos síntomas centrales del autismo, entre el 70 y el 90% de los niños con TEA tienen importantes trastornos psiquiátricos adicionales que perjudican su funcionamiento cotidiano y reducen su calidad de vida y la de sus familias.
Éstos comúnmente toman la forma tanto de problemas emocionales (por ejemplo, ansiedad o ánimo depresivo) como conductuales (por ejemplo, problemas de conducta, conducta oposicionista o hiperactividad).
PATOLOGÍAS COMÓRBIDAS EN TEA:
28% para el trastorno de hiperactividad por déficit de atención;
20% para los trastornos de ansiedad;
- 13% para los trastornos del sueño y la vigilia;
12% para los trastornos perturbadores, del control de los impulsos y de la conducta;
11% para los trastornos depresivos;
9% para el trastorno obsesivo-compulsivo;
5% para los trastornos bipolares;
4% para el trastorno del espectro de la esquizofrenia
EMOCIONES EXPRESADAS:
En el esfuerzo por identificar características del entorno familiar que pueden influir en el curso de los trastornos psiquiátricos coexistentes en los niños con TEA, los investigadores han explorado el fenómeno de la emoción expresada (EE).
EE es un constructo que capta varios dominios, incluyendo el nivel de calidez (Warmth, WAR), la crítica y/o la sobre implicacion emocional (EOI) expresada por los padres hacia sus hijos
La medida de "alto EE" se cumple cuando el número de comentarios críticos excede un umbral establecido, o por la presencia de bajo WAR o marcado EOI