Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan empresas de todos los sectores en la actualidad, es la denominada transformación digital. Se trata de un fenómeno basado fundamentalmente en la integración de las nuevas tecnologías digitales y tecnologías de la información en diversas áreas empresariales, lo que supone un auténtico cambio en la forma de hacer las cosas.
Este trabajo ha consistido en el estudio de la madurez digital de una empresa del sector ferroviario, en concreto, centrado en el departamento de recursos humanos. A lo largo de este documento se analiza cómo la digitalización está revolucionando la forma de trabajar y cómo el departamento de recursos humanos va adaptándose a la nueva era digital. De ahí, la importancia de conocer cuál es el nivel de madurez digital actual, así como cuáles serán las nuevas tendencias digitales del futuro.
Para ello se ha desarrollado un cuestionario, el cual ha surgido a partir de una revisión de la literatura existente sobre transformación digital, y una selección de cuestionarios ya desarrollados a nivel académico y de instituciones profesionales. Posteriormente se hicieron una serie entrevistas personales, de las cuales se obtuvo unos resultados que se han analizado.
En base al estudio realizado, el departamento de recursos humanos se encuentra en un nivel de madurez digital denominado conservador, según el modelo desarrollado por MIT Center for Digital Business and Capgemini Consulting. Esto significa que tienen un gran compromiso con el desarrollo de la transformación digital, pero un bajo nivel de intensidad digital, con inversiones reducidas que no permiten alcanzar un mayor nivel de madurez. En cuanto a las conclusiones obtenidas destacan los diferentes desafíos a los que se tiene que enfrentar la empresa para seguir avanzando en el grado de transformación digital, en contraposición a las oportunidades de mejora que surgirán durante este avance.