Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz-Rodríguez, Iván de los Reyes 
dc.contributor.authorPeláez-Fernández, María Angeles
dc.contributor.authorSerrano-Ibáñez, Elena Rocío 
dc.contributor.authorSalas-Rodríguez, Javier 
dc.date.accessioned2024-10-16T07:28:46Z
dc.date.available2024-10-16T07:28:46Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/34770
dc.description.abstractLa satisfacción del alumnado es clave para asegurar el éxito de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP); sin embargo, aún no se ha probado la influencia potencial de recursos personales como la pasión armoniosa o la inteligencia emocional (IE) sobre la satisfacción con el ABP más allá de efectos atribuibles a características sociodemográficas o de personalidad. Objetivos Explorar si la IE y la pasión armoniosa contribuyen a una mayor satisfacción con el ABP controlando el efecto de potenciales variables influyentes como factores sociodemográficos y personalidad. Metodología Participó una muestra total de 313 estudiantes (266 mujeres) de 4 grados y 2 posgrados de la Universidad de Málaga, de 19 a 55 años (Media: 22,59; s.d.: 4,7). En todas las asignaturas se llevó a cabo una metodología de aprendizaje basado en proyectos, con equipos de trabajo. La recogida de datos tuvo lugar en el curso 2023/24. Resultados Nuestros resultados revelaron que la personalidad (particularmente, la apertura a la experiencia) contribuyó con una porción significativa de la Satisfacción con el ABP más allá de los efectos de edad y género. La IE explicó un porcentaje significativo de la varianza de Satisfacción con el ABP controlando los efectos del género, edad y personalidad. Y finalmente, la pasión armoniosa contribuyó varianza explicativa de Satisfacción con el ABP controlando el efecto de edad, género, personalidad e IE. Discusión y conclusiones Este trabajo amplía nuestro conocimiento sobre el rol de la personalidad, habilidades socioemocionales y pasión armoniosa en el aumento de la satisfacción de los estudiantes con el ABP. Estos hallazgos también podrían orientar a los teóricos, profesores y educadores interesados en nuevas metodologías de enseñanza. Sugieren la relevancia de invertir en programas de entrenamiento en habilidades socioemocionales y de promoción de la pasión armoniosa entre el alumnado para mejorar la satisfacción con esta metodología.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMadurez afectivaes_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectInvestigación activa en educaciónes_ES
dc.subject.otherPasión armoniosaes_ES
dc.subject.otherAprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subject.otherinteligencia emocionales_ES
dc.subject.otherPersonalidades_ES
dc.titleContribución de la edad, género, personalidad, inteligencia emocional y pasión armoniosa sobre satisfacción con el aprendizaje basado en proyectos. Un estudio de validez incremental.es_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitleCongreso Internacional de Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicases_ES
dc.relation.eventplaceOnlinees_ES
dc.relation.eventdate27-28 junio 2024es_ES
dc.departamentoPsicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem