La satisfacción del alumnado es clave para asegurar el éxito de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP); sin embargo, aún no se ha probado la influencia potencial de recursos personales como la pasión armoniosa o la inteligencia emocional (IE) sobre la satisfacción con el ABP más allá de efectos atribuibles a características sociodemográficas o de personalidad.
Objetivos
Explorar si la IE y la pasión armoniosa contribuyen a una mayor satisfacción con el ABP controlando el efecto de potenciales variables influyentes como factores sociodemográficos y personalidad.
Metodología
Participó una muestra total de 313 estudiantes (266 mujeres) de 4 grados y 2 posgrados de la Universidad de Málaga, de 19 a 55 años (Media: 22,59; s.d.: 4,7). En todas las asignaturas se llevó a cabo una metodología de aprendizaje basado en proyectos, con equipos de trabajo. La recogida de datos tuvo lugar en el curso 2023/24.
Resultados
Nuestros resultados revelaron que la personalidad (particularmente, la apertura a la experiencia) contribuyó con una porción significativa de la Satisfacción con el ABP más allá de los efectos de edad y género. La IE explicó un porcentaje significativo de la varianza de Satisfacción con el ABP controlando los efectos del género, edad y personalidad. Y finalmente, la pasión armoniosa contribuyó varianza explicativa de Satisfacción con el ABP controlando el efecto de edad, género, personalidad e IE.
Discusión y conclusiones
Este trabajo amplía nuestro conocimiento sobre el rol de la personalidad, habilidades socioemocionales y pasión armoniosa en el aumento de la satisfacción de los estudiantes con el ABP. Estos hallazgos también podrían orientar a los teóricos, profesores y educadores interesados en nuevas metodologías de enseñanza. Sugieren la relevancia de invertir en programas de entrenamiento en habilidades socioemocionales y de promoción de la pasión armoniosa entre el alumnado para mejorar la satisfacción con esta metodología.