Partiendo del enfoque de Justicia Relacional del profesor Márquez Prieto,
este trabajo de investigación se aproxima desde una perspectiva docente a los
“vacíos de justicia” existentes en el acceso al sistema de empleo público de nuestro
país. Se aborda la cuestión desde el tratamiento de las teorías sobre la justicia en la
asignatura de Teoría de las Relaciones Laborales. Estrechamente relacionado con
lo anterior, se realiza un acercamiento analítico del Derecho de Función Pública
y de la normativa en vigor, en la asignatura Derecho Administrativo del Trabajo.
Como se verá, en este último contexto se desvelan toda una serie de disfunciones
y aporías que suponen, en ocasiones, un acceso al empleo público de una forma
que podría calificarse, cuando menos, de impropia.
Se plantea, por tanto, un análisis de los contenidos docentes que se
imparten en ambas asignaturas del Grado en Relaciones Laborales y Recursos
Humanos de la Universidad de Málaga, con el único objetivo de entrelazar las
diversas teorías de la Justicia con la problemática subyacente al acceso al empleo
público en amplio sentido. A modo de matrioshka rusa, se desglosan las diferentes
concepciones de justicia desde lo general a lo particular hasta llegar al estudio
de la noción de Justicia Relacional en sus tres dimensiones: institucionalidad,
reciprocidad y socialidad. Puede anticiparse al respecto el siguiente diagnóstico,
que con detalle se expone en las siguientes p.nas: la falta de institucionalidad que
conlleva ausencia de reciprocidad y, por tanto, una omisión clara de una necesaria
socialidad en torno a esta cuestión objeto de análisis, que es lo que provoca toda
una serie de “vacíos de justicia” y la necesidad de articular lo que, desde el enfoque
de Justicia Relacional se viene a denominar como “expedientes de inclusión” que
atienda a esta grave problemática.