Objetivo] En este estudio se han caracterizado tareas matemáticas sobre inecuaciones en textos escolares chilenos de 4.o y 5.o curso (9 y 10 años) de educación primaria. [Metodología] Se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo considerando seis categorías, a saber: las prácticas algebraicas involucradas, la estructura sintáctica de las expresiones, el significado del concepto de inecuación,
estrategias de resolución, el nivel de demanda cognitiva y el contexto. La muestra está compuesta por
206 tareas extraídas de los libros de textos escolares de educación matemáticas. [Resultados] Las tareas
caracterizadas evidencian escasas prácticas que conducen al pensamiento algebraico. Dentro de estas
prácticas y, con mayor predominio, destaca la representación de tipo simbólica alfanumérica. La estructura
de las expresiones da cuenta de escasa variedad para generalizar y razonar, esto último tiene repercusiones en las estrategias de resolución, las cuales no se tratan progresivamente, con el objetivo de mejorar su comprensión. Las tareas propuestas presentan diversos significados de la inecuación. En cuanto a demanda cognitiva la mayoría de las tareas consisten en procedimientos con y sin conexión. Por último, los contextos más frecuentes son los matemáticos y, con escasa presencia, los personales, sociales y ocupacionales.
[Conclusiones] Se concluye necesario enriquecer el diseño de tareas. Las categorías propuestas son una
herramienta para visualizar qué elementos se toman en consideración y permiten mejorar las tareas sobre
inecuaciones.