Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález-Cortés, María Eugenia 
dc.contributor.authorCórdoba-Cabús, Alba
dc.contributor.authorGómez-Aguilar, Marisol 
dc.date.accessioned2024-10-10T10:23:24Z
dc.date.available2024-10-10T10:23:24Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.citationGonzález-Cortés, E., Córdoba-Cabús, A., & Gómez, M. (2020). Una semana sin smartphone: usos, abuso y dependencia del teléfono móvil en jóvenes. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(3). https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.79296es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/34626
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. El 98% de la población española posee un teléfono móvil, siendo los jóvenes los que mejor se desenvuelven en este entorno. La tecnología ha transformado sus comunicaciones y las redes sociales son su canal preferente de información. La presente investigación examina: a) la percepción que los jóvenes tienen de su uso del teléfono móvil, b) el consumo que realizan del smartphone y c) su grado de dependencia del móvil a partir de una experiencia de desconexión digital. MÉTODO. El método planteado consta de técnicas cuantitativas y cualitativas. Primero se diseñó y aplicó un cuestionario para analizar la percepción que los jóvenes tienen de su empleo del teléfono móvil. El cuestionario se distribuyó entre jóvenes andaluces de 15 a 24 años (n=1068). De acuerdo con los resultados obtenidos, se procedió a la realización de un experimento de campo y un grupo de discusión para comprobar la dependencia real del dispositivo. En él participaron once estudiantes de la Universidad de Málaga, cuyos teléfonos móviles fueron monitorizados durante tres semanas. La desconexión durante una semana permitió observar las consecuencias sociales, informacionales y emocionales que provoca en este segmento poblacional una dieta digital de estas características. RESULTADOS. Los resultados evidencian que los jóvenes no pueden vivir sin su teléfono, y ponen de manifiesto cómo hacen un uso intensivo (4h/día) e irrefrenable del smartphone, principalmente para el seguimiento de redes sociales. Durante la desconexión, se han detectado sensaciones encontradas que irían desde la incomodidad, la desinformación y la dependencia hasta la liberación. DISCUSIÓN. Se concluye que tras la semana de privación los estudiantes, aun reconociendo el dominio que el móvil ejerce en su vida y la libertad que experimentaron de las aplicaciones, se sienten incapaces de controlar y rebajar de manera voluntaria su tiempo de consumo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectInternet y jóveneses_ES
dc.subjectJóvenes - Redes socialeses_ES
dc.subject.otherSmartphonees_ES
dc.subject.otherTeléfono móviles_ES
dc.subject.otherJóveneses_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherDependenciaes_ES
dc.titleUna semana sin smartphone: usos, abuso y dependencia del teléfono móvil en jóvenes.es_ES
dc.title.alternativeA week without a smartphone: uses, abuse and dependence on mobile phone among young peoplees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2020.79296
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 Internacional
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional