En el contexto de la migración temporal de docencia presencial a docencia remota debido a la emer gencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, las actividades de aprendizaje que se vieron afectadas
de forma más drástica fueron las prácticas, especialmente cuando requerían el uso de material y/o
equipamiento especializado de laboratorio. En los estudios de orientación tecnológica, en particular en
los grados de Ingeniería impartidos en la Escuela de Telecomunicación de la Universidad de Málaga
estas carencias tienen especial importancia, y alcanzan el mayor impacto negativo en la promoción
que inició el primer curso de Grado en el curso 2019-2020, cuya introducción al trabajo de laboratorio
debería haberse producido precisamente durante los meses de confinamiento, entre marzo y junio de
2020. Con la intención de paliar este efecto, la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de Málaga
adaptó la programación de segundo curso del año 2020-21 de forma que asumiera la introducción al
trabajo práctico de laboratorio antes de empezar con el trabajo de segundo curso propiamente dicho.
En el actual curso 2021-22, las carencias de trabajo experimental deberían estar ya resueltas. Sin em bargo, dada la amplia casuística que ha sufrido el alumnado en los últimos dos años, aún se pueden
encontrar en segundo curso estudiantes con muy diversos grados de experiencia en el trabajo de labo ratorio. Para solventar estas diferencias de base, se pensó realizar una experiencia de autoevaluación
de una duración de dos horas, basada en un esquema de aprendizaje lúdico-competitivo.