Este texto trata de profundizar en un nuevo modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se enseñe a los estudiantes como funciona su proceso de aprender. En este modelo, creemos que profesor y estudiantes pueden disfrutar del aprendizaje; la clave está en que debe aplicarse un enfoque basado en la indagación. El estudiante realiza búsquedas de información siguiendo un proceso interactivo de aprendizaje en el cuál, como protagonista, debe configurar la información que se va a encontrar asociada a lugares y que deberá buscar en archivos históricos digitales, bibliotecas virtuales, webs especializadas, filmografía, guías turísticas en Internet, redes sociales, etc. En base a ello se mostrarán hechos, lugares o referencias geográficas que son consideradas como representaciones culturales del paisaje y que pueden ser de interés general. Para ello se les provee de una herramienta para recuperar paisajes pasados en base a la recopilación de la información realizada, que combina el potencial de la tecnología 3D, ideal para la visualización de contenidos, y las producciones audiovisuales, un medio de enorme potencial para el aprendizaje. El objetivo de este trabajo es mostrar los planteamientos conceptuales y didácticos para su modelización tridimensional en reproducciones experimentales, en un proceso que parte de la recopilación de información y que termina con su integración en una base de datos con formatos digitales en 3D. Consideramos que la reconstrucción de paisajes y la modelización de escenarios a través de la organización
la información es un método novedoso para el aprendizaje de conceptos sociales, culturales y geográficos. A través de los modelos generados y del conocimiento subyacente en ellos el estudiante habrá conectado el pasado con el presente mediante la indagación y explicado la historia de un lugar, un evento, una tendencia o un patrón en un contexto geográfico.