España en los últimos 20 o 30 años viene desarrollando una intensa relación entre turismo y gastronomía. Andalucía, y la ciudad de Málaga en particular, se han posicionado como territorios sumamente atractivos para todos aquellos viajeros motivados con fines gastronómicos y culturales. En este nuevo escenario, los mercados de abastos surgen como una propuesta acorde a las necesidades propias de esta nueva demanda, lo cual está generando también la alteración de su función comercial originaria, así como los valores patrimoniales que alberga. A través del estudio de caso de los principales mercados de abastos de Málaga, se profundizará en el conocimiento sobre su uso turístico e identificará claves para su sostenibilidad, de forma que se garantice la viabilidad económica de la actividad comercial y la preservación de sus valores culturales, a la vez que se compatibiliza con la visita turística. Para ello, además de realizar una caracterización de los principales mercados de la ciudad y su adecuación para el uso turístico, se ha llevado a cabo un trabajo de entrevistas cualitativas a los comerciantes que actualmente trabajan en los mercados para conocer su percepción frente al fenómeno turístico.