JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas
    • Ver ítem

    Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis

    • Autor
      Mayorga-Chamorro, José IgnacioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2020
    • Editorial/Editor
      Andavira editora, EnderArs, Universidad Pablo de Olavide
    • Palabras clave
      Pintura - Nueva España; Iconografía religiosa
    • Resumen
      Pedro López Calderón fue un pintor novohispano activo entre las dos últimas décadas del siglo XVII y las tres primeras de la siguiente centuria. Aunque durante la mayor parte de su carrera se mantuvo asentado en la Ciudad de México, sus obras se extienden desde la región chiapaneca en el sur a los centros mineros del septentrión novohispano, existiendo testimonios de su trabajo en buena parte de las principales ciudades del México virreinal. Su figura y producción habían sido muy poco atendidas hasta la fecha, en que recientes estudios las están recuperando y empezando a dar a conocer. Entre otros sugerentes resultados, nos sorprende descubrir a un pintor particularmente valorado por el cliente hispano, al que podemos intuir detrás de muchos de sus más relevantes encargos y de la propia ubicación de los mismos. Salieron de su pincel diversas efigies patronales peninsulares, como los santos mártires malagueños Ciriaco y Paula o la riojana Virgen de Valvanera. Una Divina Pastora firmada en 1732 da cuenta de la pronta llegada de esta devoción sevillana a las américas. Pero esta, en claro ejemplo de tornaviaje, hubo de querer volver a donde fue concebida, admirándola hoy entre nuestras colecciones conventuales. Siempre en torno al puerto de Indias, otras clausuras y colecciones particulares atesoran también efigies guadalupanas de su autoría. De manera que hasta seis ejemplares vuelven a atestiguar, ya en nuestras orillas, cómo López Calderón encontró en el español devoto y viajero uno de sus nichos preferentes de mercado.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/33223
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Tornaviaje_Mayorga Chamorro.pdf (5.087Mb)
    Colecciones
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA