La transición de Educación Primaria (EP) a Educación Secundaria (ES) supone un cambio muy
importante en el periodo educativo, donde aparecen grandes desafíos y amenazas que se
deben identificar para que se produzca una eficiente adaptabilidad de los estudiantes. Por
ello, hemos diseñado una investigación cuyo objetivo es analizar la percepción del
profesorado en formación inicial en Educación Secundaria sobre el tránsito de EP a ES, y si
existen diferencias según su especialidad en las asignaturas. El instrumento de recogida de
información utilizado fue una escala tipo Likert de 5 respuestas posibles y estructurada en 4
dimensiones: Desafío Académico, Desafío Social, Amenaza Académica y Amenaza Social. Los
participantes fueron 152 estudiantes del Máster del Profesorado de la Universidad de Málaga.
Para el análisis se utilizó una metodología de corte cuantitativo tipo descriptivo y de
contrastes. Los resultados mostraron una percepción medio-alta en los desafíos y amenazas
que supone transitar de EP a ES, además se observaron diferencias en la visión del tránsito
en la especialidad de Orientación Educativa con la especialidad de ciencias sociales: Geografía
e Historia y Filosofía y con Formación y Orientación Laboral y Procesos Sanitarios.