La pandemia por la COVID-19 desencadenó una serie de cambios en los ámbitos académico, social y económico acusado
por la situación de Estado de Alarma. La educación fue uno de los espacios más afectados debido al cierre de las instituciones
educativas como medida preventiva en la propagación de la cadena vírica. El tránsito de una educación presencial a una
docencia virtual supuso una de las soluciones de emergencia y ello generó una brecha digital que también se convirtió en una
brecha de aprendizaje. El propósito de este estudio ha sido analizar las repercusiones de la COVID-19 en las prácticas
pedagógicas docentes mediadas por el uso de las tecnologías y sus efectos en los procesos formativos del alumnado y
familias de centros educativos de alta complejidad de la provincia de Málaga (España). La metodología fue cualitativa a partir
de entrevistas en profundidad. Los resultados más significativos apuntan la existencia de absentismo virtual durante el
confinamiento, lo que implicó desfases curriculares significativos en buena parte de estudiantes, el incremento de
metodologías de corte innovador para favorecer la motivación del alumnado, así como la falta de recursos que garantizasen
la igualdad de oportunidades desde los parámetros de la educación inclusiva.