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dc.contributor.authorGómez Cortecero, Flor
dc.contributor.authorRuiz-San-Miguel, Francisco Javier 
dc.contributor.authorHinojosa-Becerra, Mónica 
dc.contributor.authorMarín Gutiérrez, Isidro
dc.date.accessioned2024-09-19T10:21:57Z
dc.date.available2024-09-19T10:21:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGómez Cortecero, F., Ruiz San Miguel, F.J.,Marín Gutiérrez, I. (2018). Uso de figuras mexicanas en el mensaje político del EZLN. En N. Muñoz Fernández, A.M. Ortega Pérez, J.S.d. Oliveira (Ed.), Aportación interdisciplinar a los retos de la comunicación y la cultura en el siglo XXI (pp. 51-73). Sevilla: Egregiuses_ES
dc.identifier.isbn978-84-17270-77-3
dc.identifier.otherhttps://hdl.handle.net/11441/87926
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/32665
dc.description.abstractLa preservación de la propia identidad está en la base del mensaje de destacados movimientos civiles del siglo XX. La mitología nacional y la etnicidad fueron dos de los ejes temáticos que vertebraron el discurso de la rebelión zapatista en México en el año 1994. Símbolos, estereotipos y otros elementos significantes sirvieron a la promoción del mensaje político. Los mitos son el motor de los movimientos sociales. Chiapas se convirtió en un mito de los movimientos antiglobalización actuales. Aunque todo eso vino tras el 1 de enero de 1994. Mucho antes, por los años en los que se gestaba la rebelión en la selva, sus cabecillas acordaron agruparse bajo la denominación zapatista, dejando así constancia de sus deseos de paralelismo con tan ilustre mexicano. En México, los medios de comunicación han impulsado que la mitología de la Revolución se fije en la mente del espectador con unos determinados atributos. En la prensa española de la época del conflicto encontramos informaciones que se acompañan de imágenes de Emiliano Zapata y personas de su círculo. Hemos analizado 299 fotografías recogidas desde el 4 de enero de 1994 hasta el 30 de diciembre de 1994, de las que 114 son del diario El País, 122 de El Mundo, y 63 de ABC. Incluimos algunas fotografías publicadas que entendemos son relevantes para el desarrollo de nuestra argumentación. Las conclusiones más relevantes son que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se publicitó activamente en la opinión pública con planificación, creatividad y teatralidad. Creó y estructuró diversos sucesos informativos y jugó con simbolismos en el desarrollo de ellos. El mando zapatista controló su propia proyección en los medios. Los periódicos españoles El Mundo y El País reprodujeron viejos retratos del archivo de la Revolución identificándolos con el EZLN.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEgregiuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrensa y propagandaes_ES
dc.subject.otherPropagandaes_ES
dc.subject.otherMedios de comunicaciónes_ES
dc.subject.otherChiapases_ES
dc.subject.otherMovimientos socialeses_ES
dc.subject.otherIndígenases_ES
dc.subject.otherFotoperiodismoes_ES
dc.titleUso de figuras mexicanas en el mensaje político del EZLNes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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