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Estado y problemas de la investigación cualitativa en educación: divulgación, investigación y acceso del profesorado universitario.
dc.contributor.author | Fernández-Navas, Manuel | |
dc.contributor.author | Alcaraz-Salarirche, Noelia | |
dc.contributor.author | Pérez-Granados, Laura | |
dc.date.accessioned | 2024-09-18T09:17:02Z | |
dc.date.available | 2024-09-18T09:17:02Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-04-05 | |
dc.identifier.citation | Fernández-Navas, M., Alcaraz-Salarirche, N., & Pérez-Granados, L. (2021). Status and problems of qualitative research in education: Divulgation, research and access of university teaching staff. Education Policy Analysis Archives, 29, 46. https://doi.org/10.14507/epaa.29.4964 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/32598 | |
dc.description | CC BY-SA | es_ES |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta un panorama reflexivo con respecto a los problemas de divulgación de resultados de investigación cualitativa en España. En nuestra experiencia, observamos que existe una falta de equidad entre las metodologías cuantitativas y las cualitativas, con un claro predominio de las primeras sobre las últimas, lo que ha hecho que la confianza en la metodología cualitativa como enfoque riguroso de investigación se haya visto fuertemente afectado. Para abordar esta situación se ha analizado la producción en revistas españolas de alto impacto de los últimos cinco años, clasificando el tipo de artículos publicados según metodología, así como las políticas de enfoque y alcance de las mismas. Por otra parte, con el fin de contrastar la información con el análisis documental, se han entrevistado a investigadores especialistas en investigación cualitativa, así como a estudiantes, sobre la problemática para publicar en revistas con alto impacto y las dificultades para obtener proyectos de investigación con este enfoque. Entre las razones que han conducido a esta situación encontramos que, el acceso del profesorado universitario, centrado fundamentalmente en méritos de publicaciones e investigación; y la preferencia de revistas de impacto de trabajos cuantitativos derivada, entre otras cuestiones, del pensamiento hegemónico sobre cómo se genera un conocimiento riguroso, ha generado importantes desequilibrios entre ambas metodologías. Concluimos el artículo considerando posibles propuestas que presumiblemente pondrán en valor la riqueza de la investigación cualitativa como parte indispensable del pensamiento científico en educación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Mary Lou Fulton Teachers College | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.subject | Profesores de universidad - Evaluación | es_ES |
dc.subject | Investigación activa en educación | es_ES |
dc.subject.other | Educación Superior | es_ES |
dc.subject.other | Guerra de paradigmas | es_ES |
dc.subject.other | Profesorado universitario | es_ES |
dc.subject.other | Investigación cualitativa | es_ES |
dc.title | Estado y problemas de la investigación cualitativa en educación: divulgación, investigación y acceso del profesorado universitario. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.14507/epaa.29.4964 | |
dc.rights.cc | Attribution-ShareAlike 4.0 Internacional | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |