JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem

    Estado y problemas de la investigación cualitativa en educación: divulgación, investigación y acceso del profesorado universitario.

    • Autor
      Fernández-Navas, ManuelAutoridad Universidad de Málaga; Alcaraz-Salarirche, NoeliaAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Granados, LauraAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2021-04-05
    • Editorial/Editor
      Mary Lou Fulton Teachers College
    • Palabras clave
      Profesores de universidad - Evaluación; Investigación activa en educación
    • Resumen
      Este trabajo presenta un panorama reflexivo con respecto a los problemas de divulgación de resultados de investigación cualitativa en España. En nuestra experiencia, observamos que existe una falta de equidad entre las metodologías cuantitativas y las cualitativas, con un claro predominio de las primeras sobre las últimas, lo que ha hecho que la confianza en la metodología cualitativa como enfoque riguroso de investigación se haya visto fuertemente afectado. Para abordar esta situación se ha analizado la producción en revistas españolas de alto impacto de los últimos cinco años, clasificando el tipo de artículos publicados según metodología, así como las políticas de enfoque y alcance de las mismas. Por otra parte, con el fin de contrastar la información con el análisis documental, se han entrevistado a investigadores especialistas en investigación cualitativa, así como a estudiantes, sobre la problemática para publicar en revistas con alto impacto y las dificultades para obtener proyectos de investigación con este enfoque. Entre las razones que han conducido a esta situación encontramos que, el acceso del profesorado universitario, centrado fundamentalmente en méritos de publicaciones e investigación; y la preferencia de revistas de impacto de trabajos cuantitativos derivada, entre otras cuestiones, del pensamiento hegemónico sobre cómo se genera un conocimiento riguroso, ha generado importantes desequilibrios entre ambas metodologías. Concluimos el artículo considerando posibles propuestas que presumiblemente pondrán en valor la riqueza de la investigación cualitativa como parte indispensable del pensamiento científico en educación.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/32598
    • DOI
      https://dx.doi.org/https://doi.org/10.14507/epaa.29.4964
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Estado_y_problemas_de_la_investigacion_c_EPAA.pdf (563.2Kb)
    Colecciones
    • Artículos

    Estadísticas

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA